Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La socialista Rosa Díez estará en la presentación de Ciutadans de Cataluña a través de videoconferencia, pero no hará campaña electoral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las informaciones aparecidas en diversos medios estos últimos días, analizando la presencia de Rosa Díez y Gotzone Mora en el acto de mañana en el que se presentará la apuesta electoral de Ciutadans de Cataluña, no supondrá la implicación de las socialistas en la campaña de la nueva formación.

Informaciones recogidas por El Confidencial Digital en el seno de Ciutadans de Cataluña explican con detalle en qué consistirá la presencia de las socialistas Rosa Díez y Gotzone Mora en el acto de presentación de candidatura del nuevo partido político. Este evento tendrá lugar este sábado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.   Ciutadans, partido de la Ciudadanía, hijo político de la Plataforma Ciutadans de Catalunya, arranca su batalla por las elecciones a la Generalitat de Catalunya que tendrán lugar el próximo 1 de noviembre. Albert Ribera, recientemente elegido presidente del partido, será la cara visible de la formación en estos sus primeros comicios.   Según ha podido saber ECD, la polémica suscitada en los medios de la izquierda por la presencia de las socialistas Gotzone Mora y Rosa Díez en el citado acto proviene de datos equivocados. Si bien la formación nacida del impulso de Albert Boadella, Francesc Carreras y Arcadi Espada, será rival del PSC, el apoyo de las dos políticas vascas está más “en la línea de la lucha contra el nacionalismo obligatorio” que en la comunión de ideario político.   La relación de Díez con Ciutadans no es nueva. En la presentación nacional de la nueva formación en Madrid ya estuvo presente, y en este último tiempo ha demostrado varias veces en público su simpatía ante el nuevo partido. La invitación al acto de mañana fue cursada por Ciutadans y, desde el primer momento, Díez quiso dejar claro que estaría presente “sí o sí” pero que sus compromisos le obligarían a hacerlo por videoconferencia. Gotzone Mora, por el contrario, sí estará físicamente en Barcelona.   A esto se suma que Rosa Díez, en concreto, mantiene una estrecha amistad con Arcadi Espada, uno de los ideólogos del partido, y con Antonio Robles, su flamante secretario general. Pese a esta cercanía, desde el partido que dirige Albert Rivera, se quiere recalcar que tanto Mora como Díez son militantes socialistas en activo y no estarán presentes en la campaña electoral que ahora se inicia.   Se da el caso de que las dos figuras socialistas se encuentran actualmente “en cuarentena” para la dirección del PSOE, por su rechazo a la política del partido en relación con el tratamiento del problema vasco, y más concretamente a raíz del anuncio de negociación con ETA. ECD ya publicó que, aunque la situación de ambas políticas se hace incomoda para Ferraz, desde el partido se descarta tajantemente la expulsión de ambas.