Rubalcaba comunicará en el Comité Federal de diciembre si será candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Su equipo le presiona para que se presente

Todo parecía indicar que Rubalcaba había descartado ya postularse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, el desgaste del PP por el 'caso Bárcenas', y la insistencia de sus colaboradores más cercanos, están provocando dudas en el secretario general. Tomará una decisión antes del Comité Federal de diciembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confesado a su equipo de confianza que aún no ha decidido si se presentará como candidato en las primarias del PSOE para elegir al cabeza de lista de cara a las próximas elecciones generales.

El secretario general considera que “aún es pronto” para tomar ese tipo de decisiones, aunque lo cierto es que, después de la Conferencia Política de octubre, el proceso de primarias empezará a ser una realidad: se presentará la normativa y el calendario que se aprobarán dos meses después en el Comité Federal.

Será entonces, en la reunión de toda la ejecutiva del partido en diciembre, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anuncie su decisión sobre si se postula, o no, como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Considera que el ‘caso Bárcenas’ le da opciones

Fuentes muy cercanas a Rubalcaba explican a ECD que el secretario general del PSOE tenía “prácticamente asumido” no presentarse como candidato a las primarias a comienzos de año, pero en los últimos meses su opinión está cambiando.

El escándalo del ‘caso Bárcenas’, y el desgaste que está sufriendo el Gobierno, el PP, y el propio Mariano Rajoy por este asunto, están haciéndose plantear a Rubalcaba su propio futuro.

En concreto, el líder de la oposición considera que, después de estar al frente del PSOE en los momentos más difíciles después de las generales de noviembre de 2011, “no tendría sentido” que, ahora que las cosas van mejor, deje el partido con opciones de ganar en los próximos comicios a otro candidato que no sea él.

Las fuentes consultadas aseguran que Rubalcaba esperará a la encuesta electoral que publicará el CIS en otoño para tomar cualquier decisión sobre su futuro: “Si el PSOE se ha acercado al PP por el desgaste del ‘caso Bárcenas’, y hay opciones de seguir creciendo, es posible que sea candidato”.

Sus colaboradores más cercanos le presionan para que siga

 

El equipo más próximo al secretario general está siendo también clave para que Rubalcaba se esté planteando posicionarse como candidato en las primarias del PSOE.

Dirigentes como Elena Valenciano u Óscar López le insisten en que dé la batalla e intente encabezar la lista del partido para las próximas elecciones generales.

Otros barones del partido, sin embargo, aseguran en privado que “los colaboradores íntimos de Rubalcaba le presionan para que siga porque saben que si hay otro candidato, y futuro secretario general, ellos también saldrían de la ejecutiva”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato