El anuncio de Rubalcaba de reformar la Constitución recibe críticas de Txiki Benegas, Tomás Gómez y Fernández Vara: Es un brindis al sol, no presentó ningún papel

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha encontrado con la oposición de algunos dirigentes del PSOE a su propuesta de reformar la Constitución. Barones del partido como Txiki Benegas la ven como un "brindis al sol". Otros le piden más cambios sociales para el texto o que presente ya un borrador antes de apoyar la propuesta.

El pasado 12 de enero, y aprovechando la reunión del Comité Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba defendió ante todos los dirigentes del partido la necesidad de reformar la Constitución para cambiar el modelo autonómico de España, con más cooperación entre las regiones y el Estado e impulsando un Estado federal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la propuesta del secretario general, defendida desde Ferraz en las últimas dos semanas, no ha sido bien recibida por algunos barones territoriales del partido, que ven en la iniciativa de Rubalcaba “muchas lagunas” que deben solucionarse en los próximos meses.

“Es un brindis al sol”

Las fuentes consultadas por este diario explican que uno de los dirigentes más críticos con la medida es Txiki Benegas, que ya en el Comité Federal expresó sus dudas sobre la propuesta.

En concreto, el diputado del PSE, y antiguo secretario general de la federación vasca, aseguró que la propuesta de Rubalcaba era un “brindis al sol”, al saber de antemano que el Gobierno y el PP se negarían a una reforma a la Constitución que implicara un cambio de modelo de Estado.

Benegas y otros dirigentes del partido achacaron la propuesta del líder de la oposición a “un intento de meter al PSC en el mismo paraguas que al resto”, cuando los socialistas catalanes estudiaban la posibilidad de apoyar la declaración soberanista de Artur Mas y ERC.

Una reforma “nada social”

Para el líder del PSM y uno de los principales opositores a Alfredo Pérez Rubalcaba, Tomás Gómez, la reforma de la Constitución planteada por el secretario general “se centra sólo en la defensa del federalismo”.

Para el ex alcalde de Parla, la Carta Magna necesita un cambio más profundo, en el que “se deben establecer unos límites a varios aspectos sociales, que no deben ser traspasados”.

 

Así, Gómez defendió la necesidad de “blindar” aspectos como la Sanidad o la Educación, así como las pensiones o el salario mínimo interprofesional.

Rubalcaba no presentó ningún papel

Otros dirigentes, mucho menos críticos con Alfredo Pérez Rubalcaba, sí reclamaron al secretario general del PSOE que presentara algún tipo de borrador con las claves de su propuesta, para analizarla detalladamente y, en función de lo visto, apoyarla o no.

Ese es el caso de Guillermo Fernández Vara, que no quiso pronunciarse a favor o en contra de esa reforma constitucional hasta “no saber en qué va a consistir con un texto delante”.

Ese borrador, según explican fuentes bien situadas en el PSOE, se irá elaborando en cinco seminarios que se realizarán en el primer semestre del año, y se presentará en la Conferencia Política de otoño.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato