Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Rubalcaba ha sido fusilado con la reforma de la Constitución propuesta por ZP”. Dirigentes del PSOE admiten que su estrategia electoral ha quedado destrozada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Ha sido un misil para Rubalcaba”. Es lo que se escucha entre dirigentes socialistas, sobre la propuesta de Zapatero de constitucionalizar el límite de gasto mediante una reforma de la Carta Magna consensuada con el Partido Popular. Para sobrevivir, el candidato ha intentado ponerse al frente del proceso.

La iniciativa de introducir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria “le ha fastidiado su estrategia electoral”, remachan fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital. “Rubalcaba ha sido fusilado con esa reforma”.

Según esas fuentes, el candidato “estaba totalmente en contra. Zapatero lo sabía. Todo el Grupo Parlamentario lo sabía. Pero, sabiéndolo, el presidente del Gobierno ha tomado esa decisión”.

“En su programa, Rubalcaba hablaba de potenciar los derechos y prestaciones sociales, pero, si la Constitución establece un límite de gasto, esas medidas que quería impulsar el candidato se verán seriamente comprometidas”.

Rubalcaba iba por un camino absolutamente contrario al que ahora se va a seguir con el acuerdo entre los dos grandes partidos. “Su idea era potenciar un debate para establecer una nueva ley de estabilidad presupuestaria, algo que es totalmente incompatible con la reforma de la Constitución propuesta”.

Al frente de la manifestación

Precisamente para tratar de minimizar el daño personal sufrido, la reacción de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido intentar, y así lo ha propuesto, ser él quien llevara las riendas de la negociación final con el PP, con el argumento de que quería conocer “la letra pequeña de la reforma constitucional”.

Al mismo tiempo, su propósito es matizar al máximo el texto final que se someta a la aprobación de las Cámaras. “Su objetivo ahora es suavizar esa reforma, ya que no la quería”, explican las fuentes socialistas citadas.

Sin embargo, el deseo de convertirse en el interlocutor ha resultado vano, porque el Partido Popular no lo quiere enfrente, y porque en realidad la negociación la están llevando directa y personalmente Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero.

Por si fuera poco, este movimiento ha proporcionado bazas a su rival, el presidente del PP y candidato en las generales: la idea del límite de gasto fue de Mariano Rajoy, que además se quita de encima la vieja acusación de ser “míster no” porque no pacta nada con el Gobierno. Ahora está pactando, y con luz y taquígrafos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·