Si la ‘marca’ Rubalcaba fracasa, José Blanco se convertirá en candidato del PSOE a las gallegas de 2013. El ministro de Fomento se vuelca en llevar obra pública a su tierra

La decisión de que José Blanco no pilote, como en ocasiones anteriores, la próxima campaña electoral del PSOE, obedece también a una administración de los tiempos políticos por parte del propio ministro de Fomento. De reojo, está mirando a Galicia, su tierra.

Consciente, al igual que otros muchos compañeros de partido, de las oceánicas dificultades que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba para salvar al PSOE del hundimiento, ha marcado un calendario a su conveniencia: la posibilidad de presentarse como candidato a la Xunta de Galicia en los comicios autonómicos que se celebrarán en 2013.

Fuentes próximas al ministro de Fomento, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, señalan que José Blanco no se siente molesto por no estar en la cocina de la campaña de la próxima contienda electoral. Aseguran que, “de haber querido estar, habría estado. Además, nadie pone en duda su buena sintonía con el vicepresidente primero”.

Blanco ha optado por mantenerse al margen, y ha pasado el testigo de coordinador de campaña a Elena Valenciano, que ya gestionó las pasadas elecciones municipales y autonómicas, por cierto con escaso éxito, viendo el estrepitoso fracaso que arrojaron las urnas.

Si Rubalcaba fracasa

Los medios consultados afirman que Blanco (Palas de Rey, Lugo, febrero de 1962) tiene recorrido político, y que “si la marca Rubalcaba no reflota el PSOE”, es decir, si fracasa, al ministro de Fomento no le pesaría demasiado tomar la Nacional VI con destino a Santiago de Compostela.

Con el PSOE en la oposición en Madrid, tendría un año para preparar su candidatura a la presidencia de la Xunta, ante el bajo perfil de Manuel ‘Pachi’ Vázquez, actual líder de los socialistas gallegos, que accedió a la secretaría general del PSdG tras el fiasco de las autonómicas del 1 de marzo de 2009, ganadas por el PP de Alberto Núñez Feijóo, y el abandono posterior de Emilio Pérez Touriño.

Vázquez, que fue consejero de Medio Ambiente del gobierno bipartito (compartido con el BNG), se ha visto envuelto en un escándalo, acusado de realizar obras ilegales en una mansión de su propiedad en la localidad orensana de San Amaro. Cuando hizo esos trabajos de ampliación, sin permiso y sin pagar las tasas correspondientes según el Consistorio, era miembro del ejecutivo gallego.

Se ‘trabaja’ su tierra

Una de las pistas más claras de ese interés por Galicia es que el ministro de Fomento se está volcando con su tierra, al menos en las materias que corresponden a su Departamento. No solamente con visitas, que son constantes, sino también con decisiones concretas.

 

Una de sus obsesiones es acabar el AVE a Galicia, un proyecto que considera clave en su gestión ministerial. Opina que ese logro puede resultar vital para su propia figura política en la región.

Otras realizaciones son el puente nuevo para Lugo, el puerto exterior de La Coruña, sus esfuerzos desde el Gobierno para que los recortes afecten lo menos posibles a Galicia…

Una dificultad: resistencia familiar

Ese objetivo secundario, de marchar a Galicia para encabezar la lista del PSOE a presidir la Xunta, afronta una concreta dificultad: la previsible resistencia familiar.

Según las fuentes consultadas por ECD, su esposa, Ana Mourenza (natural de una aldea en la parroquia de Ferreira de Negral, muy cerca de Palas de Rei), no tiene ningún deseo de retornar a Galicia, porque tiene su vida hecha en Madrid y sus amistades están en la capital de España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato