Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rubalcaba quiere crear un MI5 ‘a la española’ para controlar toda la información de Interior y Defensa y evitar filtraciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha tomado como un empeño personal reestructura el servicio de información interna del país. No quiere disfunciones. El ministro del Interior en funciones prepara de hecho una remodelación a gran escala de los servicios de comunicación.

Rubalcaba quiere crear un servicio de Inteligencia nacional que controle todo el flujo de información que afecte a la seguridad interna del país. Según ha podido saber El Confidencial Digital por altos mandos de Interior, una de sus prioridades es modificar sustancialmente los actuales servicios de información para evitar filtraciones.

Se trata de aplicar en España el modelo que tiene el Reino Unido con el MI5, el servicio de inteligencia que regula toda la seguridad interna mientras el MI6 se encarga de la seguridad externa. Para el político cántabro, el sistema de información británico es “un modelo a seguir” y su intención es utilizarla de inspiración.

De este modo, por las manos de Rubalcaba pasará toda la información en materia de seguridad (ETA o terrorismo islamista). De ahí que se haga imprescindible contar con alguien ‘de confianza’ al frente del Ministerio de Defensa. Como ya se indicó en estas páginas (véalo aquí), Rubalcaba quiere contar en ese puesto con Elena Salgado.

Las fuentes consultadas explican que Rubalcaba lleva algún tiempo con esta idea en la cabeza y, de hecho, en Interior ya circula algún borrador con las modificaciones que se emprenderían en los servicios de información durante esta legislatura.

Roces entre agentes y enfado de Rubalcaba

Este empeño por unificar los organismos encargados de Inteligencia busca, además, acabar con algunas fricciones. En los últimos meses, se han producido roces entre agentes de la Policía, la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), estos últimos conocidos, por cierto, despectivamente en Interior como ‘los cenizos’.

En otras ocasiones, desde Interior se ha criticado la actitud de los agentes del CNI por no colaborar a la hora de introducir información en la base de datos unificada de la Policía y la Guardia Civil. El proyecto SUBA (Sistema Unificado de consultas de las Bases de Datos) se puso en marcha en 2004 para compartir ficheros sobre DNI, armas y explosivos, viajeros y alquiler de vehículos, reconocimiento de voces, ADN y huellas dactilares.

Al ministro del Interior en funciones no le han sentado nada bien estos hechos y su intención es la de acabar con las filtraciones (que según cree, provienen de los servicios de inteligencia) y lograr una coordinación efectiva en materia antiterrorista.

El CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista) va a cobrar más protagonismo si cabe. Rubalcaba pretende lograr esa compenetración plena entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Tal y como publicó ECD, los informes en materia antiterrorista que está utilizando el ministro en funciones provienen de este organismo –véalo aquí.