Rubalcaba optará a candidato del PSOE en las próximas generales. Ha transmitido a Patxi López que su futuro está en Madrid pero con un puesto en su Gobierno

Alfredo Pérez Rubalcaba se ve con fuerzas para optar a ser candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. El líder socialista había pensado en Patxi López como cabeza de lista en esos comicios, pero ha cambiado de opinión. El futuro del lehendakari está en Madrid como 'escudero' del secretario general.

Según explican a El Confidencial Digital desde la sede nacional del partido en Ferraz, Elena Valenciano y Óscar López fueron los primeros en conocer la decisión de Rubalcaba, que fue transmitida al resto de sus colaboradores directos “a mediados del pasado mes de junio”.

De hecho, la actitud de Rubalcaba estas semanas está relacionada con esta decisión. El secretario general del PSOE ha explicado a su equipo que con el tipo de oposición que está liderando –calificada por los sectores críticos como blanda-, “estamos trabajando ya de cara al futuro, para ser una alternativa al actual Gobierno pero siempre con sentido de Estado para combatir la actual crisis”.

“Hay tiempo para recuperarse”

El entorno más próximo a Rubalcaba reconoce la “delicada situación” en la que quedó el partido después del desastre electoral del pasado 20-N y “las dificultades” que está encontrando la nueva dirección del PSOE para remontar en las encuestas sobre intención de voto.

En este sentido, el líder del Partido Socialista ha asegurado a los suyos que “el objetivo prioritario es recuperar la confianza de nuestros votantes, y para eso aún tenemos mucho tiempo. El primer paso para ello es asentarnos en la oposición –advierte- y ofrecer antes de la cita con las urnas el mismo discurso que estamos defendiendo ahora”.

Tal y como se informó en estas páginas, el propio Rubalcaba se declara convencido de que, a partir de este mismo otoño, el partido empezará a remontar en las encuestas: “La presión de los mercados sobre España este verano no se rebajará pese a los nuevos recortes de Rajoy, y la gente recordará que nosotros advertimos de la inutilidad de esas medidas”.

Esa mejora en la intención de voto ayudará al secretario general a reforzar su posición dentro del partido, y también será un espaldarazo a su forma de ejercer la oposición, frente a las voces críticas internas, que lidera Carme Chacón, su posible rival en unas primarias para dilucidar quién será el cabeza de lista en las próximas generales.

El cambio de estrategia de Rubalcaba trastoca el pacto con Patxi López

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de presentarse finalmente como candidato en las elecciones de 2015 ha supuesto un cambio radical en la estrategia inicial diseñada por el secretario general, cuyo principal damnificado ha sido Patxi López.

 

Semanas antes de celebrarse las elecciones del 20-N, El Confidencial Digital adelantó un pacto entre el vicepresidente del Gobierno y el líder del PSE, en el que el lehendakari se comprometía a apoyar a Rubalcaba en su lucha por la secretaría general frente a Carme Chacón a cambio de heredar él la dirección del partido en tres o cuatro años, justo antes de las siguientes generales.

Con esta alianza, Rubalcaba se aseguraba el liderazgo del partido tras las elecciones, pasará lo que pasara. Incluso en caso de debacle electoral, como así sucedió, algo que ya entonces se intuía. Patxi López obtenía a cambio la certeza de un futuro político en Madrid una vez que se celebraran las autonómicas en el País Vasco, donde la caída del PSE se da por descontada.

Fuentes cercanas a la dirección del PSOE consultadas por ECD explican que el secretario general ya ha explicado su cambio de planes al actual lehendakari, que parece haber aceptado las nuevas condiciones: “Patxi sabe que su futuro político está en Madrid. Estará al lado de Rubalcaba y entrará a formar parte de su Gobierno si volvemos a La Moncloa”.

La relación entre ambos dirigentes, añaden desde el partido, “sigue siendo tan estrecha como siempre. Los dos se compaginan a la perfección y forman un buen equipo”.

Otra cosa es que, efectivamente, Patxi López acceda a trasladarse a Madrid en las actuales circunstancias. Al parecer encuentra gran oposición en su misma casa: su mujer no quiere oír hablar de abandonar el País Vasco por la capital de España.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato