Las condiciones que impondrá Rubalcaba a Pere Navarro para no romper con el PSC: Ferraz tendrá un representante en la ejecutiva catalana y la última palabra en programa electoral y listas

Barones regionales y dirigentes históricos del PSOE son un clamor contra el PSC, y ya han exigido a Ferraz la ruptura con el partido que ahora dirige Pere Navarro. Rubalcaba se planteará esa solución si el ex alcalde de Tarrasa no acepta las nuevas condiciones para mantener la unión de ambas formaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE ha recibido, en las últimas 48 horas, todo un aluvión de llamadas y mensajes –públicos y privados- de barones del PSOE pidiendo la ruptura con el PSC.

Líderes regionales y dirigentes históricos del partido ven en esa solución la “única respuesta posible” al desafío planteado por Pere Navarro, que el pasado martes dio orden a los diputados socialistas catalanes de romper la disciplina de voto en el Congreso y posicionarse a favor del “derecho a decidir” en Cataluña.

Rubalcaba esperará a reunirse con Pere Navarro

Dirigentes del PSOE que han hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la posibilidad de crear una federación del partido en Cataluña ajena al PSC explican a este confidencial que el secretario general esperará a reunirse y hablar con Pere Navarro antes de tomar decisión en ese sentido.

El objetivo de Rubalcaba ahora es “negociar con Navarro unas nuevas condiciones para mantener la actual unión PSOE-PSC que, de no aceptarse, podrían precipitar la ruptura”.

Estas son las nuevas exigencias que el líder de la oposición planteará al dirigente catalán:

-- En temas que afecten al conjunto del país, “el PSOE tendrá la última palabra y el PSC deberá ceñirse a lo decidido por la ejecutiva nacional”. De esta forma, “quedará absolutamente prohibido romper con la disciplina de voto”.

-- A partir de ahora, deberá haber dirigentes del PSOE en la dirección del PSC: “Hasta la fecha sólo sucedía al revés, y Rubalcaba quiere acabar con esa descompensación”.

-- En las próximas elecciones autonómicas, el PSOE deberá aprobar las listas y el programa electoral del PSC, una exigencia que ya existe en todas las federaciones regionales del partido, salvo en Cataluña. Con esta nueva exigencia, “se evitará que el PSC lleve propuestas como el derecho a decidir que ha provocado la actual ruptura”.

 

Las fuentes consultadas por ECD explican que Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido a dirigentes del partido que una postura beligerante de Navarro, o su negativa a aceptar estas condiciones, podría hacerle plantear la ruptura definitiva con el PSC e, incluso, la creación de una federación del PSOE en Cataluña.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato