Rubalcaba querría volver a separar Policía y Guardia Civil, ahora que está vacante la dirección general, pero choca con las ideas de Zapatero

El cese de Joan Mesquida como director de la Policía y la Guardia Civil ha suscitado una doble interrogante. La inmediata, quién puede ocupar ese cargo; la más de fondo, si sería el momento de que ambas competencias se separaran y se volviera al esquema anterior.

Fuentes solventes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene enormes dudas sobre la conveniencia de que ambos cuerpos sigan teniendo ese mando unificado. Es más, su opinión es que habría que separarlos.

Razones de operatividad y eficacia están detrás del análisis del titular de Interior, que considera que la experiencia iniciada con Mesquida no ha acabado de funcionar. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil se han sentido incómodos con ese esquema de trabajo, que además no ha proporcionado resultados claros.

Según las fuentes consultadas por ECD, el deseo de Rubalcaba choca con el problema de que en su día la unificación fue presentada como un avance, como la fórmula definitiva para garantizar la coordinación. Pero, sobre todo, la dificultad más fuerte es que quien más cree en la unificación es el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que es su patrocinador.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato