Sábado 10/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rubalcaba querría volver a separar Policía y Guardia Civil, ahora que está vacante la dirección general, pero choca con las ideas de Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cese de Joan Mesquida como director de la Policía y la Guardia Civil ha suscitado una doble interrogante. La inmediata, quién puede ocupar ese cargo; la más de fondo, si sería el momento de que ambas competencias se separaran y se volviera al esquema anterior.

Fuentes solventes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene enormes dudas sobre la conveniencia de que ambos cuerpos sigan teniendo ese mando unificado. Es más, su opinión es que habría que separarlos.

Razones de operatividad y eficacia están detrás del análisis del titular de Interior, que considera que la experiencia iniciada con Mesquida no ha acabado de funcionar. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil se han sentido incómodos con ese esquema de trabajo, que además no ha proporcionado resultados claros.

Según las fuentes consultadas por ECD, el deseo de Rubalcaba choca con el problema de que en su día la unificación fue presentada como un avance, como la fórmula definitiva para garantizar la coordinación. Pero, sobre todo, la dificultad más fuerte es que quien más cree en la unificación es el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que es su patrocinador.