Una visita de Rubalcaba ‘desempolva’ las viejas Juntas de Seguridad, diseñadas inútilmente para coordinar a Guardia Civil, Policía y Ertzaintza contra ETA

Se llaman Juntas de Seguridad, se crearon hace 25 años, pero se convocan poco y para temas de organización o para solicitar apoyo en servicios de escolta. Sin embargo, son muy poco frecuentes y apenas sirven para mejorar la coordinación policial en temas de terrorismo.

Nacieron para mejorar la coordinación y la actuación de la policía dentro del País Vasco, pero desde que su nacimiento se han convocado muy pocas veces. Hace quince días se celebró una Junta de Seguridad con motivo de la visita del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Vitoria con los responsables de la lucha antiterrorista para acercar posturas tras la ruptura de la tregua por la banda terrorista ETA.

Hasta ahora, aseguran a El Confidencial Digital, sólo se ha utilizado cuando el Gobierno vasco necesita escoltas para la protección de personalidades o en los procesos electorales, cuando lo habitual sería que se convocara, por lo menos, una vez al mes y en materia de terrorismo.

Según aseguran fuentes de la Guardia Civil, la descoordinación entre los diferentes cuerpos policiales crece a marchas forzadas, potenciada por las restricciones y obstáculos que estaría poniendo Javier Balza, consejero de Interior.

Estas mismas fuentes recuerdan que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha quedado en papel mojado y es habitual que la información entre los agentes especializados en lucha antiterrorista fluya de compañero a compañero y no por los cauces ordinarios, para evitar órdenes y controles.

Así, también es política de la consejería de Interior, castigar a los erzaintzas que colaboran con la Guardia Civil y la Policía relegándolos a puestos administrativos y lejos de la línea de lucha en materia terrorista.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato