Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rubalcaba se une a Zapatero y Blanco para conformar el “núcleo duro” socialista que diseña la estrategia del Gobierno sobre ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodríguez Zapatero, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba son los tres dirigentes del PSOE que cuentan en estos momentos con información de primera mano sobre la cuestión vasca. Ello son los encargados de diseñar la estrategia del Gobierno respecto a ETA, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a Ferraz.

Rodríguez Zapatero, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba son los tres dirigentes del PSOE que cuentan en estos momentos con información de primera mano sobre la cuestión vasca. Ello son los encargados de diseñar la estrategia del Gobierno respecto a ETA, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a Ferraz. La incorporación de Pérez Rubalcaba al tándem Zapatero-Blanco en esta materia ha llamado la atención en algunos sectores. El portavoz de los socialistas en el Congreso no se le conocía como interlocutor válido en estas cuestiones y a este nivel. Hay que recordar, sin embargo, que Rubalcaba ha sido el intermediario válido del PSOE ante Gobierno de José María Aznar durante ocho años, especialmente en los temas relacionados con política antiterrorista. Sorprende también la ausencia en este selecto grupo de destacados dirigentes socialistas del País Vasco, como Ramón Jáuregui o Patxi López. También es digno de destacar que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no aparezca junto a los tres dirigentes políticos mencionados. Las mismas fuentes socialistas que han confirmado a ECD la incorporación de Rubalcaba a este grupo, han relatado sucintamente el estado actual de las cosas respecto a la banda terrorista, tal y como se diseñan y perciben desde Ferraz y Moncloa: --Tanto el Presidente del Ejecutivo, como Rubalcaba o Blanco, están reiterando en privado a las personas de su máxima confianza que ni el Gobierno ni el partido han establecido contactos con ETA. --Optan por la prudencia y la paciencia, y se apela a la experiencia de tres décadas de lucha antiterrorista que incluyen varias treguas frustradas. --En este tema —se subraya al más alto nivel- el optimismo es humanamente comprensible pero “políticamente suicida”. Ante todo piensan que hay que ser realistas y conscientes de que no se acaba con el problema terrorista de la noche a la mañana. --Gobierno y PSOE están muy preocupados por las “constantes filtraciones” que aparecen en los medios de comunicación. En Ferraz afirman que en la mayor parte de los casos son fuentes mal -o medio- informadas, que pueden derivar en noticias erróneas que obstaculizan el camino hacia la paz. --Los interlocutores válidos del Partido Socialista en esta materia manifiestan tener claro que políticamente, hoy por hoy, sólo cabe exigir a ETA que entregue las armas y seguir combatiéndola policial y judicialmente. “Sólo con el abandono de la violencia —insisten- se podría iniciar un largo y complicado proceso de paz”. --Respecto al PP, muchas voces en la dirección socialista acusan a los “populares” de no querer “que sea otro partido el que se apunte el tanto de lograr la paz en el País Vasco”. Sólo así entienden que Mariano Rajoy ya esté afirmando que si ETA declara una tregua será porque le interesa. Los socialistas piensan que el PP está tratando de “sembrar de minas un hipotético escenario de paz”, una actitud que desde Ferraz consideran “irresponsable”.