Sólo recibió un 5% de apoyo

Rubalcaba renunció a las primarias tras encargar dos encuestas que le situaban en cuarto lugar

Las realizó Metroscopia en diciembre y en marzo. Eduardo Madina, Carme Chacón y hasta Patxi López aparecían muy por delante

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

El todavía secretario general del PSOE aseguró ayer que tenía decidido antes de la debacle electoral del domingo no presentarse a las primarias previstas para noviembre. La razón es que había constatado que no tenía los apoyos suficientes en la militancia socialista ante la pujanza de sus tres rivales. Sólo superaba a Pedro Sánchez.

Alfredo Pérez Rubalcaba no tenía los apoyos suficientes para presentarse a las primarias del partido, previstas antes de la debacle electoral del domingo para noviembre. Esta es la razón por la que el todavía secretario general del PSOE había decidido no presentarse a esos comicios internos.

“Ahora lo puedo decir, ya tenía decidido antes de este domingo no presentarme a las primarias. Lo sabían Elena Valenciano, Oscar López y Felipe González”. Con esta frase explicó ayer Rubalcaba lo que muchos intuían en el partido: que el eterno político quería quedarse como secretario general y apoyar a algún candidato en las primarias que aceptara la cohabitación.

Pero, según ha podido saber El Confidencial Digital, la razón por la que Rubalcaba tenía ya decidido en privado lo que admitió ayer en público es que tenía encima de la mesa dos encuestas que le dejaban en muy mal lugar.

Estas dos encuestas las realizó la empresa Metroscopia, que dirige José Juan Toharia. “La primera la encargó Rubalcaba antes de Navidad, y la segunda ya fue más reciente, hace sólo unas semanas. Por supuesto, en las encuestas se preguntaba a los ciudadanos por los cinco nombres que siempre han sonado para acudir a las primarias: el propio Rubalcaba, Eduardo Madina, Patxi López, Carme Chacón y Pedro Sánchez”, explican fuentes socialistas. 

Mínimo apoyo

“Rubalcaba era superado por todos los demás candidatos ampliamente. Sólo quedaba por detrás Pedro Sánchez, que tenía un 3% de conocimiento. Pero es que Rubalcaba sólo tenía un 5% de apoyos, y quedaba muy por detrás de los otros tres candidatos”, explican fuentes conocedoras de las encuestas.

Las dos encuestas de Metroscopia dejaban claro por tanto que la etapa de Rubalcaba al frente del PSOE estaba terminada. “Sólo había que ponerle una fecha. Susana Díaz,  líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, y otros importantes barones han presionado para que dejara el cargo tras los resultados de este domingo. Podía haber sido antes o después. Pero que a Rubalcaba no lo quieren los militantes lo sabemos todos”, insisten fuentes socialistas.

Primarias en el aire

Tras la decisión de la Ejecutiva Federal de convocar un congreso extraordinario la celebración de las primarias abiertas queda en el aire, aunque Rubalcaba aseguró en su rueda de prensa de ayer que sí se harían. Dirigentes socialistas temen que en ese congreso del 19 y 20 de julio quede todo pactado y se cierren en falso las primarias, como ocurrió en Andalucía.

Precisamente en este contexto se enmarcan las declaraciones ayer mismo de Eduardo Madina y Carme Chacón. Ambos se apresuraron a pedir la celebración de primarias abiertas, tal y como se pactó en el Congreso de Sevilla.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato