Fue redactado desde Presidencia del Gobierno

Sáenz de Santamaría es la autora del BOE que no agradece a Artur Mas los servicios prestados

Dio orden de retirar esa frase del decreto con dos argumentos: la modificación del texto base se ajusta a la ley y “no hay nada que reconocer al ex president”

Decreto del BOE en el que se anuncia el cese de Artur Mas.
Decreto del BOE en el que se anuncia el cese de Artur Mas.

El Boletín Oficial del Estado del pasado martes publicó el decreto por el que se hacía oficial el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, lo hizo con una redacción diferente a otras ocasiones en las que se ha informado de la salida de un presidente autonómico, obviando el agradecimiento por los “servicios prestados”.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Vengo en declarar el cese de don Artur Mas i Gavarró como Presidente de la Generalitat de Cataluña”. Con estas palabras notificó el BOE del día 11, firmado por Felipe VI y por Mariano Rajoy, el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Una redacción en la que se obvió un cierre habitual en este tipo de notificaciones: “agradeciéndole los servicios prestados”. Una frase que alguien, desde Presidencia del Gobierno, decidió eliminar de forma premeditada.

Es legal y lógica”

Pues bien. Según confirman a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Moncloa, la redacción del decreto correspondió a un funcionario del Ministerio de Presidencia que “recibió instrucciones precisas” para no incluir el agradecimiento al ya ex presidente de la Generalitat.

La orden vino directamente del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quien adoptó la decisión de eliminar del decreto la última frase.

La vicepresidenta del Gobierno, explican desde Moncloa, se basó en dos argumentos fundamentales para adoptar esta postura. Son las siguientes:

--“La redacción final del texto se ajusta estrictamente a la ley, ya que la fórmula que se aplica habitualmente no es obligatoria y no se obvió, como sí hizo Puigdemont al jurar su cargo el martes”.

--Después del desafío soberanista de Mas, “no hay nada que agradecer ni reconocer al ex presidente de la Generalitat”.

Así las cosas, desde Moncloa consideran la redacción del decreto de cese de Mas como “legal y lógica”, teniendo en cuenta las ttensas relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, y las intenciones del ex president de “saltarse la Constitución”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato