Pelea de lideresas

Sáenz de Santamaría es la ‘apuesta’ de Cospedal para la alcaldía de Madrid

Se apoya en las encuestas del PP, que concluyen que la capital corre peligro si no se coloca a un candidato de gran peso y la vicepresidenta lo tiene

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Alarma en el número 13 de la calle Génova. Las encuestas de las que dispone el Partido Popular en este momento apuntan que el ayuntamiento de Madrid corre serio peligro. Con estos datos, en la dirección del partido comienzan a producirse movimientos para colocar a un ‘peso pesado’ como candidato. Y María Dolores de Cospedal tiene un nombre.

Los datos que maneja la dirección nacional indican que el PP perdería sus mayorías absolutas en el ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Valenciana: ni Ana Botella ni Alberto Fabra ganan, mientras que el ayuntamiento de Valencia, con Rita Barberá, como posiblemente la Comunidad de Madrid, con Ignacio González, volverían a ser feudos populares en las municipales y autonómicas de 2015, según los sondeos de Génova a día de hoy.

Ante esta situación, el equipo de María Dolores de Cospedal, y ella misma en persona, está comenzando a trabajar en la designación del futuro candidato para la capital. Consideran que perder el ayuntamiento de Madrid sería un gran fracaso para el PP, y lo mismo piensa Mariano Rajoy.

Soraya: ‘caballo ganador’

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la secretaria general del PP apuesta en estos momentos por un nombre, por encima de todos, para la alcaldía de Madrid. Se trata de una mujer y es la mano derecha de Mariano Rajoy en La Moncloa: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

María Dolores de Cospedal ha reconocido, en reuniones internas del partido, que con Sáenz de Santamaría como cabeza de lista el PP amarraría la alcaldía de Madrid por otros cuatro años más. Es un ‘caballo ganador’ en la capital, según ha reconocido la secretaria general a su equipo.

Las fuentes consultadas por ECD indican que las encuestas que maneja el partido apuntan que, efectivamente, el PP conservaría al ayuntamiento de Madrid en caso de que la vicepresidenta fuera la candidata. Con otra opción podrían perderlo.

Tendría que abandonar el Gobierno

La ‘apuesta’ de Cospedal para que Sáenz de Santamaría se convierta en la cabeza de lista a la alcaldía de Madrid no contaría, en principio, con el beneplácito de Mariano Rajoy.

El presidente del PP se resiste a perder a su número dos en el Gobierno, una persona que consigue engrasar la maquinaria de todo el Ejecutivo y que coordina a los ministerios.

 

En caso de ser candidata, Soraya Sáenz de Santamaría debería abandonar Moncloa, lo que obligaría a Rajoy a buscar un relevo. En el partido hay personas que no ven esta opción como un problema y apuestan por Jorge Moragas como posible vicepresidente del Gobierno.

Soraya y Cospedal, duelo de lideresas

En el PP se reconoce que, como se ha contado repetidamente, la relación entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal es “tensa”.

No se tragan”, concretan fuentes cercanas a ambas. El movimiento de Soraya a la alcaldía de Madrid sería una forma de desbancar a Sáenz de Santamaría, que dejaría de estar en primera línea de la política nacional.

Las diferencias entre las dos lideresas han vuelto a quedar de manifiesto estas últimas semanas, cuando tanto Cospedal como Soraya se han movido para colocar su candidato al frente del PP en Andalucía. Incluso, Jorge Moragas ha tomado partido en la carrera. Rajoy, por su parte, ha transmitido que el relevo en Sevilla será una decisión suya y que esa demanda no se encuentra entre sus prioridades.

Otra opción: Esperanza Aguirre

Según las encuestas que maneja el PP para la alcaldía de Madrid, otra dirigente que obtendría la mayoría absoluta sería Esperanza Aguirre.

Sin embargo, en los despacho de Génova dan su candidatura como descartada. “Rajoy no la puede ni ver”, explica una persona del entorno de la dirección del partido.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato