Elena Salgado prepara cambios en su ministerio: Luis Cremades y Jesús Gascón, los nombres que más suenan para dirigir la Agencia Tributaria después del verano

Elena Salgado está preparando cambios en el organigrama directivo de su ministerio. Tras la salida de David Vegara y la entrada de José Manuel Campa, los siguientes movimientos se verán en la Agencia Tributaria: Eduardo Garrigues y Jesús Gascón son los candidatos más firmes a dirigir el fisco.

Hasta finales de julio no se mueve a nadie”, adelantan a El Confidencial Digital fuentes cercanas al gabinete de Elena Salgado. Y es que la ministra quiere esperar a que pase el 25 de julio, día en que se clausura la campaña del Impuesto de Sociedades.

A partir de ese momento, “empezará el baile”. Así, tras la salida de David Vegara de la Secretaría de Economía y su sustitución por José Manuel Campavéalo aquí-, los siguientes en dejar el despacho serán el director de la Agencia Tributaria y el Secretario de Estado de Hacienda, según cuentan a ECD fuentes solventes del ministerio.

“Los que más suenan son Luis Cremades y Jesús Gascón”, concretan estas mismas fuentes, en referencia al candidato más firme para sustituir al actual director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche.

Cremades, delegado especial de la Agencia Tributaria de Madrid desde 2004, “tiene experiencia en temas como la eliminación del Impuesto de Sociedades en empresas culturales” en la Comunidad que preside Esperanza Aguirre. Ha formado parte de los equipos de trabajo para rebajar paulatinamente este tributo en Madrid hasta sus supresión definitiva en 2011, destacan fuentes con acceso al actual Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Por su parte, Gascón, que llegó a la Dirección general de Tributos en 2007, en sustitución de José Manuel de Bunes, es inspector de Hacienda y entró en el ministerio en 1995. Diez años después, fue nombrado director de Gestión Tributaria. Entre las labores que más quebraderos de cabeza le han creado, apuntan a ECD algunos de sus colaboradores más cercanos, se cuentan la eliminación del impuesto sobre el patrimonio y aplicar las devoluciones mensuales de IVA desde el pasado mes de enero.

Cabe recordar que el último ascenso de Gascón se produjo en fechas similares a las que se barajan para este año: finales de julio de 2007, una vez finalizadas las dos mayores campañas de recaudación. “Se trata de ahorrar confusiones innecesarias y de dejar que pase el tiempo suficiente como para que un cambio directivo de esta magnitud no influya en los ciudadanos”, explican a este confidencial técnicos de la cartera que dirige Salgado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato