El alcalde de San Sebastián ficha como asesor a un profesor universitario experto en desobediencia civil: cortó la autopista para pedir el reagrupamiento de los presos de ETA

Los grupos municipales de PNV, PSE y PP no dan crédito a uno de los últimos nombramientos de Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián. El alcalde ha designado como asesor a un profesor universitario que escribió un libro titulado ‘Por el camino de la desobediencia’.

El nombramiento apareció el pasado 11 de julio en el Boletín Oficial de Guipúzcoa: Bildu nombraba como asesor a Ekai Txapartegi Zumeta. La noticia ha pasado desapercibida hasta que el resto de grupos han comprobado su trayectoria.

Fuentes municipales consultadas por El Confidencial Digital explican que Txapartegui escribió hace seis años un libro en euskera titulado ‘Desobedientziaz ibiltzen’ (traducción: por el camino de la desobediencia). En él hacía un planteamiento teórico de sus reivindicaciones introduciendo experiencias propias.

Por ejemplo, explica en la obra cómo cortó al tráfico la autopista A-8 junto con otros activistas para protestar por la dispersión de presos de ETA por cárceles españolas. Más tarde, aseguran las fuentes consultadas, cuenta cómo se encadenó en la embajada española en Berlín para pedir el reconocimiento del País Vasco como nación en la Constitución Europea.

Ekai Txapartegi es doctor y trabaja como profesor de filosofía en la Universidad del País Vasco. Posee un amplio currículum académico, con investigaciones en la universidad de Berkely, en California, y en la universidad Autónoma de México. Es un experto en la filosofía de los colores. A continuación puede ver un vídeo en el que lo explica:

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato