Este martes presenta su candidatura a presidir el partido

El vídeo del ‘líder’ Santiago Abascal que ha irritado a la militancia de Vox

Está protagonizado por las manos del ex parlamentario vasco, y lo definen como “patriota”, “valiente”, y “un guía”. Vea las imágenes

Fragmento del vídeo sobre Santiago Abascal.
Fragmento del vídeo sobre Santiago Abascal.

Este martes Santiago Abascal confirmará su candidatura a la presidencia de Vox, de cara a la Asamblea General del partido de este fin de semana. El ex parlamentario del PP, no obstante, lleva semanas moviendo su nombre dentro del partido, y hasta se ha difundido, a nivel interno, un vídeo que le define como el nuevo líder y el guía de la información. Su contenido ha irritado a la militancia.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la actual ejecutiva del partido, el vídeo, que se subió a Youtube el pasado 25 de agosto, “ha sido divulgado por personas que trabajan en la Fundación DENAES de Abascal y personas muy próximas al propio Santiago”.

En la grabación, aparecen unos primeros planos de las manos de Santiago Abascal en diferentes escenarios. A esas imágenes, les acompañan las siguientes frases:

“No se puede dar la mano al que tiene el puño cerrado”

“¿Serías capaz de reconocer las manos de un hombre valiente?”

“¿Serías capaz de reconocer las manos de un buen comunicador?”

“¿Serías capaz de reconocer las manos de un defensor de tu país?”

“¿Serías capaz de reconocer las manos de un buen hombre?”

“¿Le reconoces?”

Después, aparece una fotografía completa de Abascal, acompañada de la siguiente afirmación: “Él es un líder”. Posteriormente, aparece una sucesión de imágenes que son el plano abierto de las primeras instantáneas del dirigente de Vox. Junto a ellas, aparecen frases como:

 

Es un guía”.

“Es un hombre valiente”.

Finalmente, el vídeo realiza la última pregunta: “¿Le reconoces ahora?”; para concluir con el siguiente lema: “#VOXconAbascal”.

Indignación en la militancia y cuadros intermedios

El contenido del vídeo no ha dejado indiferentes a algunos miembros de la actual ejecutiva de Vox. Tampoco a cargos intermedios ni a la militancia. Todos ellos coinciden en señalar el “error” de Abascal al “presentarse como un líder absoluto del partido”.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que el ex parlamentario del PP está “traicionando” los principios fundacionales de Vox, que “huían de liderazgos absolutos y aspiraba a convertirse en un partido de representación civil”.

Otros, todavía más contundentes, aseguran que Abascal está “abandonando” el “liberalismo económico” que defendía Vox para convertir a la formación en “un partido nacionalista-españolista, más parecido a una nueva Falange que a otra cosa”.

Un censo electoral con “información incompleta”

A estas críticas hay que sumarle las vertidas por militantes de Vox cercanos a la candidatura de Manuel López Linzares, aspirante a la presidencia del partido que se ha auto-descartado para la Asamblea General por ver posibles irregularidades en el proceso.

En concreto, según las citadas fuentes, “el equipo de campaña comprobó que, del censo de 3.600 militantes, en la mitad no había ningún tipo de dato: ni dirección, ni número de teléfono, ni nada”, por lo que “el número real de militantes con derecho a participar en la Asamblea podía estar manipulado”.

A pesar de todas estas críticas, Abascal es el claro aspirante a convertirse en el nuevo presidente de Vox este fin de semana. Vea, a continuación, el vídeo sobre el ex parlamentario del PP que ha originado un debate interno en la formación:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato