Secuestro en Mauritania: el Gobierno tenía datos desde hace más de un mes que apuntaban a la liberación de la cooperante Alicia Gámez

La cooperante Alicia Gámez ha llegado a Barcelona donde ha dicho que está muy contenta aunque "mi felicidad será completa cuando liberen a mis dos compañeros". Gámez ha confirmado que les han tratado "con respeto" durante los 101 días que ha durado el secuestro a manos de Al Qaeda.

Alicia Gámez ha sido liberada tras permanecer 101 días secuestrada por Al Qaeda. Aún quedan otros dos españoles, Albert Vilalta –herido en una pierna- y Roque Pascual. La llegada de la cooperante ha tenido lugar a las cinco de esta tarde y ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación.

Gámez ha declarado que se encuentra bien y que sus captores les han tratado a ella y a sus dos compañeros "con respeto". A partir de ahora quiere descansar en compañía de su familia. También ha agradecido las gestiones que ha hecho el Gobierno y la solidaridad de los ciudadanos.

Su estado es bueno aunque se encuentra cansada y algo más delgada. Algunos detalles sobre su liberación los ha proporcionado esta mañana la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega que pudo hablar con ella unos instantes.

Desde hace algo más de un mes el Gobierno disponía de suficientes datos que hacían presagiar un desenlace de estas características, aunque se desconoce si la resolución del secuestro iba a llegar de esta manera, con dos españoles aún cautivos. Uno de ellos, Albert Vilalta, con heridas de bala en una pierna.

En estos meses, fuentes diplomáticas señalan a El Confidencial Digital, que se ha estado trabajando de forma muy intensa. Se llegó incluso a enviar a tres jóvenes diplomáticos a nuestra embajada en Mauritania para acelerar las gestiones.

Esta mañana, Fernández de la Vega, ha afirmado que no se ha pagado rescate alguno por su liberación aunque desde hace semanas varias informaciones periodísticas apuntan lo contrario.

Durante el tiempo que ha durado el secuestro España no ha cortado las relaciones bilaterales con Mauritania. De hecho se interpreta como ‘un gesto significativo’ la invitación que hizo la ministra de Defensa, Carme Chacón, a su homólogo mauritano en la cumbre de los ministros del ramo que tuvo lugar hace dos semanas en Mallorca.

Acompañaban a la cooperante la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato