El Jefe de Seguridad del Congreso se marcha a la Audiencia Nacional por haber asumido en “solitario” el falso robo del escaño de Zapatero

El Congreso de los Diputados tiene una vacante desde hace días: la del Comisario Jefe de Seguridad de la Cámara Baja. Jesús Polo ocupaba hasta ahora ese cargo pero ha pedido nuevo destino. Detrás de su decisión parecen encontrarse las críticas derivadas del episodio del falso robo del escaño de Zapatero.

A primeros de octubre del pasado año, saltó a los medios de comunicación un vídeo sobre un supuesto robo del escaño del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El corto, obra de un colectivo contra la pobreza que se publicitaba en el blog LevantateZP era, en realidad, una ‘campaña viral’ de la agencia Tiempo BBDO, realizada para satisfacer un encargo de la ONU.

El episodio tuvo una extraordinaria repercusión y provocó una disculpa de la ONU al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín. Sin embargo, la revista Tiempo hizo público hace unos días que el Comisario Jesús Polo, Jefe de Seguridad del Congreso hasta hace unas semanas, ha pedido nuevo destino en la Audiencia Nacional.

El Confidencial Digital ha podido saber en fuentes parlamentarias que su decisión, tomada de manera voluntaria, ha tenido en cierto modo su origen en la actitud del Secretario General de la sede parlamentaria, Manuel Alba Navarro. Al parecer, y tal como señalan a ECD las citadas fuentes, Alba Navarro habría eludido su parte de culpa ante el fallo que permitió la grabación del video en el Hemiciclo, descargando toda su responsabilidad en Polo. Hay que tener en cuenta que, en última instancia, la responsabilidad de la seguridad en la Cámara recae en el presidente de la misma, Manuel Marín.

Un portavoz oficial del Congreso de los Diputados ha desmentido a ECD esta versión, señalando que la decisión del Comisario ha sido personal y voluntaria y “no ha tenido que ver para nada” con el episodio del video sobre el falso robo. Además, ha añadido que las personas que ocupan este puesto suelen permanecer en él entre tres y cuatro años de media, y su relevo corresponde únicamente al Ministerio de Interior.

Jesús Polo fue nombrado para el cargo durante la etapa de Gobierno del PP y ratificado en el mismo a la llegada de los socialistas. Es considerado, en fuentes policiales, como “un gran profesional, que ha asumido retos importantísimos como la seguridad durante la Comisión de Investigación del 11-M”. Polo atesora una amplia experiencia en seguridad y protección, amén de “las necesarias dotes de relaciones públicas que una responsabilidad así hacen necesarias”, señalan estas fuentes.

Curiosamente, a día de hoy, el video del ‘falso robo’ del escaño puede verse sin problemas en el blog Levántate ZP, pero no así en su enlace de YouTube, donde su visionamiento se ha restringido y ahora se exige clave de identificación y tener más de 18 años.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato