Socialistas y Batasuna han vuelto a negociar este fin de semana para asegurar que estará en las elecciones: ANV es la apuesta

Las negociaciones continúan y empieza a haber prisas. Los contactos entre los socialistas y dirigentes de Batasuna se han acelerado últimamente, ante la evidencia de que se van cumpliendo plazo y las elecciones están a las puertas.

Fuentes políticas solventes han confirmado a El Confidencial Digital que el pasado fin de semana volvieron a encontrarse de nuevo los “negociadores” del PSOE y los representantes batasunos, con un asunto principal sobre la mesa: asegurar que la llamada izquierda abertzale estará presente en los comicios del 27 de mayo.

Otras fuentes afirman que los últimos movimientos de Batasuna demuestran que su opción es, definitivamente, Acción Nacionalista Vasca. No solamente por la anotación de Mikel Antza en ese sentido publicada por El Mundo, sino también por el modo como se han desarrollado los acontecimientos.

Casi de un día para otro, ANV ha sido capaz de presentar listas en todos los municipios vascos, algo imposible si no hubiera contado con la infraestructura de HB. Y en esas candidaturas aparecen suficientes personas del entorno radical y pro etarra, incluyendo ex miembros de ETA, abogados de la banda y cargos municipales, como para asegurar que detrás está Batasuna.

Al mismo tiempo, han sacado a la palestra ASB, que, según todos los indicios, es la famosa “lista mala”, ideada por el mundo abertzale como señuelo para que sea ilegalizada, mientras sale adelante la otra, la “lista buena”, es decir la de ANV.

La actuación del Gobierno está siendo reveladora. Por un lado, el Fiscal General del Estado ya ha presentado ante el Supremo recurso contra ASB, mientras que no lo ha hecho en el caso de ANV. Como es sabido, solamente el Fiscal y el Abogado del Estado pueden instar ante la sala del 61 una cuestión de ilegalización: si ninguna de esas dos instancias, dependientes del Gobierno, lo hace, los jueces no podrán ni pronunciarse. Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó ayer una cortina de humo, diciendo que el asunto será dirimido por los jueces.

También resulta indicativa la decisión del juez Baltasar Garzón, alineado últimamente con el Gobierno en este asunto, pidiendo a Guardia Civil y Policía Nacional que presenten un informe común porque dice que hay divergencias en su dictamen sobre ANV. Lo cierto es que ambos cuerpos policiales han concluido que Acción Nacionalista Vasca está claramente “trufada” por Batasuna.

Por eso, la prueba de fuego de que el Gobierno ha dado su visto bueno a la opción de ANV es ver si elevan o no al Tribunal Supremo la cuestión de Acción Nacionalista Vasca: si no lo hacen, será de prueba de que es la candidatura a la que ha dado su “visto bueno”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato