En la legislatura pasada amenazaba con aplicar el artículo 155 de la Constitución

Soraya no habla ya de suspender la autonomía de Cataluña

Es la conclusión a la que han llegado Puigdemont y Junqueras: hay un cambio de discurso en el Gobierno respecto al referéndum

Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras.
Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras.

El optimismo se ha instalado definitivamente en la Generalitat. El Gobierno de Puigdemont, que aún tiene que cerrar los Presupuestos de 2017 con la CUP, ve más cerca que nunca la celebración de un referéndum independentista sin consecuencias legales para sus impulsores. Una conclusión que tiene que ver con el cambio de discurso procedente de Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital cargos de Junts pel Sí bien posicionados en la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están dispuestos a seguir “hasta el final” con el referéndum independentista previsto para el próximo mes de septiembre. Han concluido que el escenario es distinto al de hace dos años, cuando se prohibió el 20-N, y que las opciones de éxito son mayores.

Una tesis que se ha ido sustentando, en las últimas semanas, en la actitud que ha mantenido el Gobierno central respecto al proyecto soberanista desde la formación del nuevo Consejo de Ministros. En el Ejecutivo catalán se habla de un “cambio de discurso” que puede abrir las puertas, incluso, a un entendimiento a medio plazo.

Soraya ya no habla de suspender la autonomía

En esa supuesta nueva postura del Ejecutivo ha jugado un papel fundamental, explican desde la Generalitat, Soraya Sáenz de Santamaría. Mariano Rajoy la ha elegido como interlocutora con Cataluña y ese nuevo status ha provocado que, en La Moncloa, ya no se hable de la suspensión de la autonomía de Cataluña.

En la legislatura pasada, recuerdan en el equipo de Puigdemont, la amenaza sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución “se repetía constantemente” y, al final, eso provocó un desgaste en el gobierno central, que finalmente no tomó esa decisión.

Ahora, con Sáenz de Santamaría al frente de las negociaciones con la Generalitat, “se nos ofrecen vías diferentes”, señalan desde la Generalitat. Una de ellas, la celebración de un referéndum en toda España que tanto Puigdemont como Junqueras rechazan. No obstante, explican las fuentes consultadas, “esa oferta es considerada como un primer paso”.

Esa consulta a nivel nacional, de hecho, fue sondeada por la propia vicepresidenta del Gobierno en la reunión mantenida la semana pasada por Junqueras. En la misma, y pese a que el líder de ERC dejó claro que el objetivo era un referéndum unilateral, “Soraya evitó volver a hablar de la suspensión de la autonomía”.

El PP catalán también ha cambiado

Así las cosas, señalan desde la Generalitat, “la hoja de ruta sigue” y el Govern aprobará, de aquí a verano, las tres leyes de desconexión antes de convocar el referéndum. Todo ello, eso sí, sin renunciar a hablar con el Gobierno central para evitar lo que sucedió en el 9-N de hace tres años.

El diálogo, añaden las mismas fuentes, no está en absoluto descartado porque “hasta en el PP catalán se ha rebajado el todo”.

Como síntoma de ese cambio, recuerdan que el propio Xavier García Albiol, siempre contundente contra el proyecto independentista, ha asegurado en conversaciones privadas con periodistas que la suspensión de la autonomía no es la solución en la que piensa el Gobierno para acabar con el secesionismo.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato