Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Sorpresa: el general Rodríguez Galindo apunta en su libro que Pedro J. Ramírez alentó con sus artículos la creación de los GAL

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta semana sale a las librerías el libro del general Rodríguez Galindo sobre el combate que desarrolló desde Intxaurrondo contra la banda terrorista ETA. Hay sorpresas. Una de ellas es que apunta a Pedro J. Ramírez como alentador del nacimiento del GAL.

Mi Vida contra ETA” relata, con un lenguaje directo y claro, propio de un militar, los 16 años que Enrique Rodríguez Galindo dedicó, dentro de la Guardia Civil, a combatir a ETA, que condujeron a la desarticulación de decenas de comandos y la detención de cientos de pistoleros etarras.   En octubre de 1983, ETA secuestró al capitán Martín Barrios, lo que provocó una fallida operación de los GEOS en Francia, que acabó con los agentes detenidos por la policía francesa. Rodríguez Galindo guardó las noticias y artículos publicados entonces.   Entre los recortes que conservó, y que ahora se publican en el libro, aparecen artículos firmados por Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16, y también editoriales del periódico. La idea que Rodríguez Galindo quiere reflejar con la reproducción de los escritos es que Ramírez alentó en esas páginas la idea de crear el GAL.   Hay aspectos desconocidos que se dan a conocer en sus páginas. Como por ejemplo los contactos que mantuvo con ETA ya en 1984, con autorización del Gobierno. O su faceta humana de persona profundamente creyente, que le llevó a empeñarse en que en Intxaurrondo hubiera una capilla, en la que colocó una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Hoy, esa imagen luce el fajín de general de Rodríguez Galindo.

·Publicidad·
·Publicidad·