Jueves 27/07/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Semanas de conversaciones clave

Susana Díaz cierra con Ciudadanos un pacto para no perder la Junta

Ha obtenido garantías del partido naranja para mantener el gobierno autonómico hasta 2019. Única condición: que ella siga siendo presidenta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz está dando ya pasos decisivos de cara a su candidatura a la secretaría general del PSOE. Todavía no ha anunciado que participará en las primarias socialistas, pero está multiplicando sus actos públicos y de autopromoción. En paralelo a esa mayor exposición mediática y ante los militantes, está llevando a cabo movimientos en la sombra para blindarse al frente de la Junta.

Susana Díaz y Juan Marín. Susana Díaz y Juan Marín.

 Una de las prioridades de la andaluza, adelantada por El Confidencial Digital, era que nadie, dentro del partido, le pusiera trabas para compaginar la secretaría general del PSOE con la presidencia de la Junta. Javier Fernández e importantes barones como Fernández Vara y Ximo Puig se oponían en un primer momento, pero la irrupción de Pedro Sánchez lo cambió todo.

La candidatura del ex secretario general, y la amenaza de su regreso a Ferraz, provocaron que, desde la gestora, se transmitiera a Díaz que tenía vía libre para mantenerse al frente del gobierno regional hasta las autonómicas de 2019 . Y, una vez logrado dicho objetivo, la sevillana ha buscado blindarse en ese cargo todo lo que queda de legislatura.

Negociaciones y pacto con Ciudadanos

Dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Díaz explican a ECD que Ciudadanos había advertido a la presidenta de la Junta que, si era elegida secretaria general y dejaba el ejecutivo autonómico, no podía garantizar el mantenimiento del pacto de legislatura.

En ese sentido, Juan Marín, en conversaciones privadas con la sevillana, se había mostrado contundente al afirmar que su apoyo en el Parlamento Andaluz “podía caer” porque el acuerdo entre las dos formaciones se había sellado con ella, y no con ningún posible sucesor de la propia Díaz en la Junta.

Ese mensaje, de hecho, ha sido una de las principales vías de la presidenta andaluza frente a la gestora, y después le ha servido también como baza negociadora con C´s.

Así, una vez logrado el visto bueno de Ferraz a mantenerse al frente de la Junta incluso siendo la nueva líder nacional del partido, ha logrado cerrar con Ciudadanos un pacto para no dejar caer el gobierno autonómico hasta los próximos comicios.

Las fuentes consultadas por este diario explican que desde C´s eran proclives a mantener el acuerdo porque “no quieren visibilizar que solo apoyan al PP”. No obstante, la exigencia de que Díaz se mantuviera en la Junta “era real”.

Ahora, una vez garantizada esa continuidad, tanto los socialistas como los 'ciudadanos' andaluces negocian los próximos presupuestos y un paquete de medidas legislativas a aprobar en una segunda parte de legislatura que llegará hasta el final de su mandato dentro de dos años.  


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·