Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La gestora todavía no ha movido ficha

Susana Díaz reclama a Javier Fernández que asuma el desgaste y promueva ya la abstención del PSOE

Le ha pedido que convoque el Comité Federal y fije como único orden del día el cambio de posición del partido en la investidura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz es la dirigente del PSOE que más desgaste ha padecido desde el Comité Federal que propició la marcha de Pedro Sánchez. Lo ocurrido aquel sábado, y su apuesta por la abstención del PSOE le han pasado factura incluso en Andalucía, donde varias agrupaciones se han levantado contra ella. Por eso, ha pedido a Javier Fernández que mueva ya ficha.

Susana Díaz y Javier Fernández. Susana Díaz y Javier Fernández.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta considera “urgente” que la gestora del partido, con Fernández a la cabeza, se movilice para fijar ya la postura de los socialistas en un nuevo debate de investidura y paliar, de esa forma, las críticas que están padeciendo los principales barones regionales.

Líderes autonómicos como Guillermo Fernández Vara, y federaciones como el propio PSOE de Andalucía ya han anunciado públicamente que apuestan por la abstención. No obstante, Ferraz mantiene su silencio y ni siquiera ha convocado el Comité Federal. Algo que está provocando un gran desgaste al presidente extremeño, a Díaz, y a todos los que fueron críticos contra Sánchez.

La abstención como única posibilidad

Así las cosas, Susana Díaz ya ha transmitido a Javier Fernández que él mismo debe asumir su propia parte de responsabilidad y, en beneficio de los demás, proclamar públicamente que el actual PSOE es partidario de la abstención para evitar terceras elecciones.

Una vez anunciada la postura oficial de la gestora, la andaluza reclama al asturiano que convoque de forma inmediata el Comité Federal, previsto para este domingo, con uno único orden del día: cambiar la postura del PSOE en la investidura, pasando del “no” a la abstención.

De esta forma, tanto Díaz como el resto de dirigentes que apuestan por facilitar el gobierno a Rajoy solo tendrán que votar a favor de la propuesta de la gestora, mientras que los partidarios de Sánchez, en minoría tras la disolución de la ejecutiva, no ganarán esa votación y tampoco podrán plantear otras alternativas.

Una semana dura para Díaz

La insistencia de Susana Díaz en que Javier Fernández tome ya la iniciativa está relacionada con la campaña de presión que la andaluza está sintiendo en su propia federación.

Militantes de todas las provincias andaluzas se han movilizado para reclamar un congreso extraordinario y reivindicar el “no es no” que en su día defendió Sánchez. Además, en dos grandes agrupaciones de Sevilla, como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, se aprobaron sendas resoluciones para mantener el voto en contra de Rajoy.

Un ambiente de máxima crispación que no evitó que ayer lunes el PSOE-A oficializara su apuesta por la abstención. Un anuncio, eso sí, que busca una reacción por parte de la gestora.