Guerra por el liderazgo del partido

Susana Díaz teme a la corriente “Ni Sú ni Sá” que empieza a extenderse en el PSOE

Federaciones estratégicas como Madrid y País Vasco defienden una tercera vía alternativa a la de la presidenta de la Junta y Pedro Sánchez

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

“Ni Sú ni Sá” o, lo que es lo mismo, “ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz”. Esta coletilla, acuñada por algún dirigente histórico del PSOE, empieza a extenderse entre importantes federaciones socialistas, que no quieren que el futuro del partido dependa de uno de los dos polos enfrentados y busca una alternativa. La andaluza conoce este movimiento y empieza a preocuparse.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSOE, en las últimas semanas se está extendiendo un nuevo movimiento interno en el partido que busca impulsar una “tercera vía”, distinta a la de Pedro Sánchez y Susana Díaz, de cara al congreso extraordinario que se celebrará, previsiblemente, antes del próximo verano.

Los defensores de esta alternativa aseguran que la guerra que se avecina entre el madrileño y la andaluza solo puede provocar que el partido quede definitivamente partido en dos y que los perdedores sean “laminados”, lo que podía provocar también una desbandada de militantes y votantes.

Por tanto, sostienen, la única solución para evitar esa ruptura es impulsar una candidatura “pacificadora”, en la que “todos tengan voz” para crear un PSOE más fuerte y cohesionado de cara al futuro. De lo contrario, argumentan, la caída en las elecciones irá a más en los próximos años irremediablemente.

Movimientos en Madrid y País Vasco

Esta corriente se está extendiendo por las agrupaciones socialistas de todo el país, pero está adquiriendo más peso, según las fuentes consultadas, en Madrid y País Vasco, dos federaciones clave de cara al congreso extraordinario. De hecho, los impulsores de este movimiento pertenecen a ambas regiones.

En Madrid explican las fuentes consultadas, la división es “total”. Por un lado, está la ejecutiva 'sanchista' de Sara Hernández y, por el otro los 'tomasistas' que se han puesto del lado de Susana Díaz, con el propio Tomás Gómez a la cabeza. En medio, pero cada vez cobrando más importancia, se sitúan jóvenes dirigentes del partido y alcaldes regionales,que apuestan por una alternativa a ambos.

En este último grupo se sitúan, por ejemplo, el diputado en la Asamblea de Madrid, Juan Segovia, que disputó las primarias regionales a Hernández; y el acalde de Soto del Real, Juan Lobato. Ambos, que en su día vieron a Díaz como la mejor secretaria general posible, creen que ha sufrido un desgaste tras el Comité Federal del 1 de octubre. No obstante, desde su entorno se asegura que si el congreso se lo disputan entre Sánchez y la andaluza, se mantendrían junto a la presidenta de la Junta.

En el País Vasco, los afines a Patxi López están moviendo el nombre del ex lehendakari como el secretario general que necesita el PSOE para pacificar el partido. Un movimiento que lleva en marcha ya dos semanas y que el que fuera miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez no ha tratado de frenar.

Susana Díaz reacciona

Susana Díaz, explican desde su entorno, ha sido informada de estos movimientos. A la presidenta de la Junta le preocupa que algunos de los que en su día la apoyaron ahora apuesten por una candidatura alternativa y, por ese motivo, prepara una importante movilización en aquellas federaciones donde se está extendiendo el “Ni Sú ni Sá”.

En concreto, está pidiendo a sus fieles en esas federaciones que demuestren públicamente que su apuesta es ella. Una consigna que, por ejemplo, se han aplicado los citados Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, que el pasado viernes organizaron una cena de militantes que apoyan a la dirigente andaluza.

 

Sobre la posible candidatura de Patxi López, desde el equipo de la andaluza se está insistiendo, en los últimos días, que el ex lehendakari se mantuvo fiel a Pedro Sánchez hasta el final y que, de hecho, podía convertirse en la tabla de salvación del ex secretario general para tener un futuro dentro del partido.

No obstante, Díaz da por hecho que Sánchez no buscaría una alianza con López antes del congreso extraordinario, ya que el madrileño, en su opinión, mantiene intactas sus aspiraciones de ser candidato a la secretaría general. Otra cosa, concluyen desde su entorno, es que el madrileño buscara una alianza in extremis para intentar vencer a la candidatura de la presidenta de la Junta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato