El objetivo es aunar a líderes socialistas y a militantes

Susana Díaz convertirá su presentación en un “todos contra Pedro”

Está cerrando la presencia de grandes referentes del PSOE y el mayor número posible de barones regionales

Susana Díaz anunciará su candidatura a las primarias del PSOE el próximo 26 de marzo en Madrid. Así se encargó de difundirlo su propio equipo este fin de semana, en una maniobra que pocos esperaban. El objetivo de la andaluza ahora es demostrar que tanto líderes socialistas como militantes prefieren acabar con las guerras en el partido y, por tanto, rechazan a Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta ha asumido que, participando en las primarias, irá a una “guerra cuerpo a cuerpo contra Pedro Sánchez”. Y, consciente de ello, quiere convertir su acto de presentación en Madrid en el primer “gran golpe” contra el ex secretario general.

Para ello, el objetivo de la sevillana es demostrar que tanto cargos orgánicos del partido, como los militantes de base, apuestan por un PSOE ganador en el que la dirección federal no busque la confrontación interna, sino imponerse al PP. Y, para dar visibilidad a esa tesis, ya trabaja para rodearse en Madrid de referentes del partido.

Barones regionales, eurodiputados, alcaldes...

En ese sentido, las fuentes consultadas anuncian que Díaz estará acompañada en Madrid por importantes rostros del partido. Entre ellos, barones regionales afines a la andaluza y contrarios a Sánchez -como Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, o Emiliano Gacía-Page, con los que ya se está en contacto.

Además, señalan desde el equipo de la presidenta de la Junta, está prevista la presencia de un buen número de eurodiputados socialistas. Algunos de ellos, como José Blanco, Ramón Jáuregui y Elena Valenciano, referentes del “rubalcabismo”, demostrarán que “diferentes familias socialistas se han unido en contra de una amenaza como Pedro Sánchez”.

Junto a ellos, Díaz también contará con el apoyo de importantes alcaldes del PSOE de toda España y de sus apoyos en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el de un Eduardo Madina que “ejercerá de  anfitrión” el sábado en Ferraz, en la presentación de la ponencia política que llevará el partido en el Congreso de junio.

José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los fichajes de la gestora para la preparación de documentos de cara al cónclave de tres meses, es otro de los posibles asistentes a la presentación de Díaz. Desde su equipo aseguran que el ex presidente ha mostrado su disposición a apoyar a la andaluza en todo momento.

Nogoció la fecha con Javier Fernández

Desde el entorno de Susana Díaz se reconoce que la presidenta de la Junta ha adelantado el anuncio de su candidatura con respecto al calendario inicial que ella misma se había planteado. En principio, añaden, iba a oficializarla una vez el Comité Federal fijara la fecha de las primarias, pero el “empuje” de Sánchez le han hecho cambiar de opinión.

Por ese motivo, añaden, “habló con Javier Fernández”. El presidente de la gestora le informó que el 25 de marzo tendría lugar la presentación de la ponencia política y que no habría Comité Federal hasta el 8 de abril.

Y, con ese calendario orgánico sobre la mesa, Fernández y Díaz convinieron que el mejor día para anunciar la candidatura era el próximo 26 de marzo.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato