Advertencia de Exteriores

El adelanto electoral de Susana Díaz dificulta el voto de los andaluces en el extranjero

Solo tienen hasta el próximo lunes para solicitar la documentación que les permita participar en las autonómicas de marzo

Susana Díaz, en un mitin del PSOE.
Susana Díaz, en un mitin del PSOE.

Las prisas de Susana Díaz por adelantar las elecciones a la Junta han supuesto un importante contratiempo para los andaluces residentes en el extranjero. Hasta la semana pasada, estos ciudadanos sabían que, hasta abril, no se tenían que poner en marcha para solicitar la participación en las municipales. Ahora, con las autonómicas de marzo, deben pedir la documentación antes del próximo lunes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Asuntos Exteriores ya ha enviado a las embajadas y consultados el calendario de actuación para que los españoles residentes en el extranjero puedan participar en las elecciones autonómicas y municipales. En el caso de los andaluces, los plazos se han recortado con el adelanto electoral de Susana Díaz.

Y es que, según la documentación del organismo que dirige José Manuel García-Margallo, los ciudadanos nacidos en Andalucía que residan en el extranjero solo tienen hasta el próximo lunes, 9 de febrero, para solicitar las listas electorales para comprobar que su nombre aparece en ellas para, en caso contrario, reclamar que sean incluidos.

Una vez pasado ese trámite, el siguiente paso a dar por estos electores andaluces será la presentación de la solicitud de voto en embajadas y consulados “no más tarde del 21 de febrero”. Es decir: en menos de tres semanas.

El problema, explican las fuentes consuladas, es que esta información, ya disponible en el ministerio del Exterior, no llegue a los ciudadanos andaluces antes de que se cumplan los plazos, algo que provocaría que un importante número de electores se quedara sin participar en las próximos comicios autonómicos del domingo 22 de marzo.

En este sentido, si los andaluces residentes en el extranjero “no se mueven ya, se quedarán en menos de una semana sin opciones de votar en las elecciones a la Junta”.

Para todos aquellos que cumplan los plazos anteriormente citados, Exteriores facilitará dos opciones para depositar el voto:

--Voto por correo dirigido a la oficina consular: No más tarde del día 17 de marzo (inclusive).

--Voto en urna en oficina consular: Los días 18, 19 y 20 de marzo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato