Se ha filtrado que dará la batalla en el Congreso Nacional

Susana Díaz va de farol contra Pedro Sánchez

Ha amenazado con dar el salto a Madrid para que el secretario general no toque sus listas en Andalucía

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El salto de Susana Díaz a Madrid para disputar el liderazgo a Pedro Sánchez fue noticia, en varios medios, la semana pasada. La presidenta de la Junta, que guardó silencio sobre esas especulaciones, no ha descartado a nivel interno esa posibilidad para lanzar un órdago al secretario general, que intentaba restarle poder en el PSOE andaluz.

Susana va de farol”. Así explican dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a la presidenta de la Junta la estrategia protagonizada por Díaz durante la última semana, en la que ha alimentado, primero con sus insinuaciones en privado y después con su silencio, las especulaciones sobre su paso a la política nacional.

Estos altos cargos socialistas andaluces explican a El Confidencial Digital que la sevillana ha querido lanzar, con estos movimientos, un claro mensaje a un Pedro Sánchez que, en las últimas semanas, se estaba “inmiscuyendo” en los asuntos del PSOE regional.

En concreto, Díaz acusa al secretario general y a su equipo de Ferraz de contactar con algunos dirigentes territoriales para ir preparando ya las listas del partido de cara a unas nuevas elecciones generales. Sánchez, por tanto, estaría actuando ya como candidato -cuando aún no lo es- y a las espaldas de la propia presidenta de la Junta de Andalucía.

Ante esta ofensiva del madrileño, que tuvo que aceptar a los candidatos propuestos por la andaluza de cara a las generales del 20-D, la dirigente autonómica ha reaccionando recuperando una vieja amenaza: la de presentarse contra el secretario general en el próximo Congreso Nacional, previsto para el mes de mayo.

Qué quiere realmente Susana Díaz

Las fuentes consultadas por ECD explican que Susana Díaz da casi por seguro que Pedro Sánchez retrasará ese cónclave si hay nuevas elecciones, por lo que las filtraciones referentes a su posible candidatura buscan otros objetivos, además de parar los pies al propio Sánchez sobre las posibles listas electorales.

En ese sentido, la presidenta andaluza está alimentando ese enfrentamiento entre ella y el secretario general en mayo para testar los apoyos reales que tiene dentro del partido: “Ella sí se ve como candidata a liderar el PSOE en otoño, pero antes quiere tener claro quién está de su parte ante unas hipotéticas primarias”.

Además, de confirmarse que Ferraz retrasa el Congreso, lo haría después de que se haya publicado que Díaz pensaba presentarse, por lo que “Pedro quedará como un cobarde”.

Un pacto con Podemos puede cambiarlo todo

Desde el entorno más próximo a Susana Díaz explican que “no tiene ningún sentido” que Díaz, tal y como exigen los estatutos de Ferraz, presente candidatura a la secretaría general antes del 11 de abril, cuando aún faltarían dos semanas para que Sánchez formara gobierno: “Si lo hace y al final hay investidura, quedaría muy debilitada a nivel interno”.

Por ese motivo, descartan que la presidenta de la Junta de en las próximas semanas el salto a Madrid, “salvo que Pedro Sánchez tome una serie de decisiones que le obliguen a asumir ya esa responsabilidad”.

 

Esas decisiones del secretario general, de las que Díaz sospecha, serían hacer coincidir las primarias a secretario general con las primarias para elegir candidato a las generales, y romper con Ciudadanos para pactar con Podemos e ir junto a Pablo Iglesias hacia otra investidura en la que no estaría asegurado el éxito salvo con el apoyo de los independentistas.

Solo si se dan esas dos circunstancias, a priori improbables, la presidenta andaluza daría ya el salto a Madrid.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato