“Son como Sánchez: perdedores”

Susana Díaz prepara una purga de barones regionales ‘pedristas’

Su plan contempla la celebración de congresos autonómicos en noviembre. Empezará con los relevos de la madrileña Sara Hernández y el catalán Miquel Iceta

Susana Díaz, en un mitin del PSOE.
Susana Díaz, en un mitin del PSOE.

Susana Díaz ya piensa en el PSOE del futuro dirigido por ella. Su decisión es presentarse candidata a la secretaría general en el próximo congreso del partido y, si lo gana, iniciar un profundo proceso de regeneración del partido. El primer paso para esos cambios a nivel interno será relevar a todos los barones regionales afines a Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta exigirá, una vez celebradas las elecciones del 26-J, que Pedro Sánchez, después de fracasar en su intento de investidura, no impida un gobierno de la forma más votada y, a continuación, convoque por fin el congreso nacional que lleva retrasando todo el año.

La andaluza, de esta forma, espera que a finales de julio, o como tarde en septiembre, haya ya nuevo ejecutivo y el PSOE celebre el proceso interno en el que ella, definitivamente, se postulará como secretaria general del partido. Una candidatura que, según sus propios cálculos, será respaldada por una amplia mayoría.

Congresos regionales antes de final de año

Una vez en Ferraz, el objetivo prioritario de Díaz será impulsar una remodelación completa del partido para acabar con cualquier resquicio de la época de Pedro Sánchez. Una purga que afectará a los líderes regionales más afines al actual secretario general.

En concreto, y dando por sentado que el congreso nacional del PSOE se celebrará en octubre, la presidenta de la Junta convocará de forma automática un Comité Federal que suponga el pistoletazo de salida a todos los congresos regionales para renovar también las ejecutivas del partido a nivel automático.

El objetivo de la andaluza es que estos procesos tengan lugar durante los meses de noviembre y diciembre, para que el PSOE empiece el nuevo año con todos los cargos orgánicos renovados de cara a la nueva legislatura.

Sara Hernández e Iceta, los primeros en salir

Susana Díaz tiene claro, porque lo ha vivido en sus propias carnes, que las candidaturas avaladas por Ferraz cuentan con muchas opciones de imponerse en los congresos regionales. Por ese motivo, ella apoyará a aquellos que se presenten como alternativa a los barones regionales que actualmente se muestran afines a Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas señalan en primer lugar a la madrileña Sara Hernández y al catalán Miquel Iceta, pero hay más. Entre ellos, el castellano-leonés Luis Tudanca; el murciano Rafael González Tovar... y el actual secretario de Organización y líder de los socialistas riojanos, César Luena.

Según el entorno de Díaz todos los citados tienen algo en común, que también comparten con Pedro Sánchez: “Son perdedores en las elecciones”. De hecho, los resultados en las urnas salvarán a algún dirigente regional que ha sido afín al actual secretario general, como el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol.

También se librarán de la purga barones como Javier Fernández, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Ximo Puig, todos ellos presidentes en sus respectivas comunidades autónomas y afines a la andaluza.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato