Este sábado, Comité Federal decisivo

El plan B de Susana Díaz si Pedro Sánchez hubiese ganado

Ningún candidato a las primarias y, en el congreso nacional, derrotarle aprovechando que tiene mayoría de delegados. Después, se postulará como secretaria general

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.
Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

Susana Díaz acude al Comité Federal del PSOE con un claro objetivo: hacer caer a la ejecutiva de Pedro Sánchez, tras la dimisión de 17 de sus miembros, e impulsar una comisión gestora que se haga cargo de la dirección del partido hasta la celebración del congreso extraordinario. No obstante, es consciente de que muchos de los que votan hoy apoyan al secretario general, así que, por si acaso Sánchez sobrevive, tiene preparado un plan B para acabar con él.

Tal y como ha contado El Confidencial Digital, el lunes Susana Díaz tenía claro que ni ella, ni Madina, ni ningún barón regional contrario a Sánchez podían presentarse a las primarias convocadas por el secretario general. También veía difícil parar esa convocatoria en el Comité Federal. Y por ello se movilizó, junto con Fernández Vara, Ximo Puig y García-Page, para hacer caer al secretario general por el procedimiento de hacer dimitir la mitad de la ejecutiva.

Sánchez, sin embargo, ha sobrevivido por el momento a ese envite, y además ha mantenido el Comité Federal previsto para hoy, aunque poniendo como único punto del día la convocatoria de un congreso que ahora, y con lo que ha ocurrido, tiene que ser “extraordinario”.

Díaz y los críticos, por su parte, han convocado el comité federal pero para plantear la formación de una gestora hasta la elección del nuevo secretario general.

Que nadie se presente a las primarias...

Todo eso se decidirá hoy en Ferraz pero, tras una semana convulsa, ninguno de los bandos las tiene todas consigo. Por ese motivo, y ante la posibilidad real de que Pedro Sánchez se mantenga al frente del partido y sigan adelante las primarias y el posterior congreso, Susana Díaz tiene ya en mente un plan B.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta ha manifestado a los suyos que, de celebrarse finalmente las primarias, nadie de los críticos debe presentarse a ese proceso.

En primer lugar, asegura, “por coherencia”, ya que, tanto ella como el resto de dirigentes contrarios a Sánchez, han rechazado la convocatoria impulsada por el secretario general. No obstante, el principal objetivo para no presentar candidatura es estratégico: “Si no tiene rival, Pedro será proclamado autonómicamente, pero no habrá logrado su esperado apoyo de la militancia. No le habrán votado”.

De esa forma, añaden desde el entorno de Díaz, Sánchez llegará al congreso nacional, previsto para noviembre, “en la misma situación de incertidumbre que ahora”, sin haber sido ratificado por nadie. Y además, concluyen, “se presentaría tras haber fracasado en dos elecciones generales, en las vascas y gallegas, y también en la formación de un Gobierno alternativo”.

… y hacer caer a Sánchez en el congreso

En esas condiciones, la debilidad del secretario general sería “manifiesta”, piensan en el entorno de Díez.

Se encontrará, además, con un congreso nacional en el que los delegados son elegidos por las federaciones regionales. Es decir, que Susana Díaz, Javier Fernández, Ximo Puig, Emiliano García-Page, Javier Lambán y el resto de críticos formarán un bloque de votos en contra insalvable para el secretario general.

 

Llegado ese punto, a Sánchez no le quedaría salida, ya que “no aceptaremos ninguna ejecutiva que proponga, ni con nosotros dentro”.

Susana Díaz como solución

Ante esa situación de voto en contra a Sánchez, y teniendo asegurado el apoyo mayoritario de los delegados asignados, Susana Díaz se presentará como candidata a secretaria general para dar una salida al partido. Una oferta que será respaldada por los delegados.

De esa forma, Díaz conseguirá el liderazgo del PSOE sin primarias y con el respaldo de sus compañeros, tal y como apuntó ella misma el martes, en unas declaraciones de las que se deducía que estaba postulándose a la secretaría general, cuando “apeló a la decisión de los compañeros, que son los que deciden en un congreso nacional”. Así lo destacan desde su entorno.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato