Demanda de UGT de Cataluña

El TC admite un recurso de amparo por el error de Lexnet

El Alto Tribunal quiere fijar doctrina “sobre una materia novedosa”

Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo interpuesto por el gabinete jurídico del sindicato UGT en Cataluña debido al fallo de la plataforma judicial Lexnet. El Alto Tribunal aún no ha fijado doctrina sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sistema judicial español.


La caída de la plataforma del pasado 27 de julio dejó al descubierto, para los usuarios de Lexnet, miles de datos de los procedimientos abiertos en España. Durante 52 horas, todos los abogados y procuradores tuvieron acceso a la documentación aportada por las partes contrarias, lo que repercute en la consiguiente evolución de los casos.

La filial catalana de UGT decidió interponer el recurso de amparo ante el TC por no existir aún jurisprudencia sobre el uso de esta plataforma en el sistema judicial, con lo que los jueces y fiscales desconocen todavía el modo de proceder ante casos de este estilo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, un procedimiento en el que está implicado un afiliado de UGT fue inadmitido por el Tribunal Supremo debido al fallo de Lexnet, que registró un defecto de forma en los escritos durante el error del 27 de julio. Finalmente, el recurso quedó sin posibilidad de trámite de subsanación.

UGT entiende que fue lesionado el principio de tutela judicial efectiva debido única y exclusivamente al fallo de la plataforma, razón por la que ha acudido al Alto Tribunal para que se pronuncie sobre los fallos y deficiencias de la misma.

Además, varias asociaciones de abogados trabajan para presentar denuncias contra la Ley de Protección de Datos, que consideran violada durante el fallo de Lexnet del pasado 27 de julio.

Continúan los fallos

El pasado viernes, la plataforma volvió a fallar y denegó el acceso, durante más de dos horas, a los usuarios del sistema. El día anterior, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que Lexnet es “segura”.

A día de hoy, abogados y procuradores continúan registrando quejas por el mal estado del sistema a la vuelta del periodo vacacional.

El Consejo de Ministros aprobó una partida de 60 millones de euros para mejorar Lexnet y adquirir material nuevo que reduzca el aposibilidad de error.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato