La intrahistoria del debate en TVE: Llamazares lo preparó en ratos libres (él hace la compra); Duran i Lleida enfadó a Mas y Carod Rovira estudió sobre Madrid

Ninguno preparó la respuesta del precio del café o la barra de pan, pero sí estudiaron asuntos de actualidad como la letra pequeña de las últimas leyes sociales aprobadas por el Congreso. Gaspar Llamazares no temía las respuestas cotidianas, Artur Mas se quedó con las ganas de acudir al programa y el presidente de ERC lamentó no explicar más el alma de izquierdas de su partido.

Los tres líderes no tuvieron que enfrentarse por el primer puesto en el programa “Tengo una pregunta para usted” que TVE emitió el martes. El orden de los políticos lo eligió la cadena pública por el número de votos que obtuvieron en las elecciones.

Con este criterio, Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, fue el primero en enfrentarse a los ciudadanos entrevistadores. Pero ser la primera estrella en entrar en el campo de juego no conllevaba sólo ventajas. La guerra por conseguir audiencia contaba con un fuerte oponente, la mini serie “Escenas de matrimonio”, líder en audiencia en esa franja horaria.

Según fuentes de la formación consultadas por El Confidencial Digital, el líder de IU apenas preparó su intervención, “dedicó sólo ratos libres con su equipo”, que tenía claro algunas de las cuestiones que le iban a caer en el examen televisivo: “eran seguras las que concernían a la actualidad política de leyes como la de la Memoria Histórica, la Ley de Dependencia, su posición ante la política de Cuba, violencia de género... y también sabíamos que las preguntas sobre los nacionalismos irían dirigidas a otros jugadores como Josep-Lluís Carod Rovira y Duran i Lleida”.

 

Llamazares partía con una ventaja. A diferencia de Rajoy y Zapatero, él lleva una vida más “normal”, está rodeado de menos protocolo, y acostumbra a hacer la compra, a recoger a sus hijos… No necesitaba prepararse en ese ámbito. La victoria de Llamazares en este debate, se explica, no ha sido sólo televisiva: es la primera vez en los 21 años de la historia de IU que un líder de la formación política comparece en un debate de este estilo.

La presencia en el programa de Duran i Lleida estuvo rodeada de la polémica por su peculiar relación con Artur Mas. La pregunta del millón fue sobre el líder que debía representar a CiU. Duran tenía una baza con la que no contaba Mas. Y es que contaba con el apoyo del consejero de Unió, Manuel Silva, que consiguió dicho puesto gracias, especialmente, a la gestión de Durán. Así, según ha podido saber ECD, el consejero le devolvió el favor apostando por el líder de Unió para el programa, en detrimento de Mas. 

Aunque algunos apuntan a que los mismos celos se desataron en el seno de Esquerra Republicana entre Carod Rovira y Puigcercós. Sin embargo, fuentes de la formación aseguran a ECD que no hubo tal discusión porque desde TVE se exigió desde el principio que fuera Carod Rovira el que acudiera.

Lo que sí admiten desde la formación es que el líder político intentó vender el alma de izquierdas de su partido pero le fue imposible por el cariz de las preguntas del público ya que la mayoría tenían un contenido eminentemente “nacionalista”.

Carod preparó concienzudamente el debate, se advierte. “No tenía necesidad de instruirse en cuestiones como el Estatuto catalán –en cuya tramitación ha intervenido activamente- pero sí en aspectos que afectaban a las leyes o cuestiones que se deciden en Madrid, que son los temas más se le escapan”. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato