Un tejo valiosísimo, dos sabinas, enebros, cipreses. Tala indiscriminada en La Moncloa con la excusa de que molesta al helicóptero de Zapatero. Vea las fotos

Sorpresa en el complejo de La Moncloa por la tala de varios árboles plantados allí desde hace cincuenta años. La justificación que han ofrecido desde Presidencia es que la altura de los mismos molesta al helicóptero que utiliza el presidente del Gobierno.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los árboles que han sido talados son dos sabinas, un tejo (“de mucho valor”, indican las fuentes consultadas), diversos árboles frutales, enebros, forsitias, varios cipreses y diferentes arbustos.

Todos ellos estaban ubicados en el interior del complejo y llevaban allí plantados desde antes de que La Moncloa fuera la residencia oficial del presidente del Gobierno. Algunos databan de los años cincuenta del siglo pasado.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los encargados de cortarlos han sido funcionarios que han participan en un curso de jardinería que imparte Patrimonio del Estado. Cada alumno, equipado con una indumentaria propia para las tareas, ha pagado unos 450 euros por hacer este cursillo.

La tala se produjo la pasada semana, para sorpresa de los funcionarios que trabajan en La Moncloa. Alguno de ellos se dirigió al encargado y le preguntó que por qué estaban cortando los árboles. La respuesta fue que tenían órdenes directas. “Esto va a quedar muy bonito”, añadió el operario.

No es la primera vez que se produce un hecho de este tipo en La Moncloa. A principios de 2008, ya fueron talados varios árboles que llevaban veinte años del complejo. El motivo, por aquel entonces, fue el mismo: provocaban turbulencias en el despegue y aterrizaje del helicóptero del presidente –ver noticia-.

La diferencia, explican las mismas fuentes, es que eran álamos, que tardan relativamente poco en crecer. En cambio, algunos de los árboles que han eliminado ahora están protegidos en España.

Vea a continuación tres imágenes de cómo ha quedado la zona en la que se han talado los árboles. Se puede observar el tronco de alguno de ellos:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato