Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tensa “pelotera” en una “reservada” comisión del Congreso: Ruiz Jarabo monta en cólera cuando iba a detallar la nefasta gestión de RTVE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado miércoles dio comienzo en el Congreso de los Diputados la Comisión Constitucional encargada de desarrollar parlamentariamente la Reforma de RTVE. Las sesiones están rodeadas de una gran reserva pues la prensa no puede estar presente en los debates. Sin embargo, empiezan a trascender algunos detalles.

El pasado miércoles dio comienzo en el Congreso de los Diputados la Comisión Constitucional encargada de desarrollar parlamentariamente la Reforma de RTVE. Las sesiones están rodeadas de una gran reserva pues la prensa no puede estar presente en los debates. Sin embargo, empiezan a trascender algunos detalles. El mismo día que toda España centraba su atención en la Carrera de San Jerónimo para seguir el debate sobre el “Estatut”, esta comisión dio inicio a sus sesiones recibiendo a una serie de expertos convocados. Se trabaja a marchas forzadas, buen ritmo y gran discreción. Sin embargo, comienzan a trascender los nombres de algunos políticos y empresarios que están desfilando ante sus señorías. De hecho, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la misma jornada de estreno tuvo lugar un duro enfrentamiento entre los representantes del PP y PSOE a cuenta de una de las intervenciones previstas. Los primeros comparecientes tuvieron una hora y media de tiempo para exponer su personal visión del Ente Público, a partir de las nueve y media de la mañana. A continuación, debían intervenir el ex presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz Jarabo, y Enrique Martínez Robles, su máximo responsable en la actualidad. Sin embargo, cuando le llegó el turno a Ruiz Jarabo el presidente le hizo saber que él y Martínez Robles disponían únicamente de media hora para realizar su intervención. El ex directivo de la SEPI montó en cólera y los representantes del Partido Popular lo secundaron en sus protestas. Hay que tener en cuenta que Ruiz Jarabo, colocado años atrás al frente de la SEPI por el Gobierno de José María Aznar, tenía previsto presentar un durísimo alegato contra la gestión actual de los responsables de RTVE al frente del Ente Público. Dado el tono del enfrentamiento, la sesión fue suspendida unos minutos. Tras debatir sobre lo sucedido, la comisión se avino a posponer para otro día la intervención de Martínez Robles y ofreció a Ruiz Jarabo una hora para que llevara a cabo su exposición. El ex presidente de la SEPI dejó claro su convencimiento de que la ley diseñada por el Gobierno no va a servir para arreglar los problemas estructurales de RTVE. Hay quien ha llamado la atención sobre el mecanismo elegido por la fuerzas políticas mayoritarias para abordar la nueva ley, evitando el trámite de admisión parlamentaria en el Pleno que sí ha debido seguir, por ejemplo, el “Estatut”, y utilizando una comisión constitucional que ha logrado dotar de un enorme silencio y opacidad a estas sesiones, por las que ya ha pasado incluso el ex director general de RTVE, José Antonio Sánchez.