Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Mª Teresa Fernández de la Vega utilizó 72 habitaciones y 2 suites en Nairobi y la AECI subvencionó a 60 africanas para el acto de Mozambique

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno español no ha escatimado esfuerzos para el viaje oficial a Kenia y Mozambique. María Teresa Fernández de la Vega y Leire Pajín han encabezado una comitiva de mujeres españolas que se han desplazado al continente negro, acompañadas de un importante contingente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, regresaron este miércoles de Mozambique, donde celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y clausuraron el foro “España-África. Mujeres por un mundo mejor”. Además del aumento de ayudas que de la Vega anunció para países como Kenia, Etiopía, Somalia, Camerún o Guinea Bissau, entre otros, el Gobierno Zapatero no ha escatimado en los gastos de organización de este encuentro en África, que ha contado con la presencia de importantes periodistas, empresarias y políticas españolas. Así, para la primera etapa del viaje, desarrollada en Kenia, la vicepresidenta reservó en un hotel de Nairobi dos suites — en las que se alojaron la propia De la Vega y Pajín- y 72 habitaciones. Según fuentes oficiales de vicepresidencia del Gobierno las estancias se distribuyeron de la siguiente manera: 12 para la tripulación, 20 para una delegación de mujeres españolas invitadas, 20 para periodistas y un número indeterminado para personal de seguridad. Por cierto, que en esta comitiva se encontraban destacadas empresarias como Ana Patricia Botín; periodistas, como Victoria Prego o Carmen Caffarel; y políticas como la “popular” Ana Pastor o la socialista Carmen Alborch, entre otras. La segunda fase del viaje tuvo como destino Mozambique. Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sufragó los gastos de 60 mujeres africanas procedentes de 18 países del continente que han acudido a los actos celebrados en Maputo (Mozambique) con motivo del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, el 8 de marzo. La Agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha costeado, concretamente, el desplazamiento y alojamiento de esas 60 mujeres relevantes africanas, del total de 300 congresistas que acudieron a los actos de Maputo. Fuentes oficiales del Gobierno explicaron a ECD que este tipo de práctica “es habitual” en este tipo de celebraciones y que los actos fueron organizados a la par por los Gobiernos español y mozambiqueño. Según las mismas fuentes, el Gobierno de Mozambique se hizo cargo de los costes de infraestructura del evento: la cesión del Palacio de Congresos y toda la logística necesaria, el sonido, el mobiliario, azafatas, etc. Este confidencial ha podido conocer la existencia de un importante malestar en ámbitos de la propia Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Según estas fuentes, el Gobierno Zapatero habría invertido en este viaje más dinero que lo que España destina anualmente a Kenia y Mozambique en ayuda al desarrollo.

·Publicidad·
·Publicidad·