Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Término Nación: la opinión en el Tribunal Constitucional es que el preámbulo tiene valor “interpretativo” del Estatuto de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Que el Estatuto de Cataluña acabará en el Tribunal Constitucional es algo que todos dan por descontado. Y la impresión es que algunos puntos pueden ser rechazados. Por ejemplo, el término Nación.

Datos recogidos por El Confidencial Digital en fuentes próximas al TC señalan que el ambiente en el Alto Tribunal es en estos momentos de tomarse muy en serio el análisis de la constitucionalidad del “Estatut”, sin dejarse mediatizar por planteamientos políticos o de conveniencia coyuntural. Uno de los asuntos de fondo será el término Nación aplicado a Cataluña, cuando en la Constitución la única Nación que se reconoce es España. La impresión en estos momentos es que el “truco” de limitar ese término al Preámbulo no va a servir para “colarlo” en el texto del Estatut. Según las fuentes consultadas por ECD, la doctrina mayoritaria en el Tribunal Constitucional es que los preámbulos tienen carácter “explicativo” del contenido de las normas y tienen valor “interpretativo” de lo que se regula a continuación. Por tanto, afectan al fondo de las leyes —las ilustran y explican- y no son algo adjetivo.

·Publicidad·
·Publicidad·