Todavía no hay fractura en IU de Navarra. Un reciente Consejo Político confirmó a Ion Erro con un 85% de adhesiones, pese a las duras críticas internas

El pasado fin de semana, Ion Erro presentó una resolución en el Consejo Político de IUN para que su agrupación decidiera si seguir adelante o no con las negociaciones con el PSN y Nafarroa Bai para la formación del tripartito. En la reunión quedó patente el apoyo del partido al coordinador general de IU en Navarra.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el deseo de Erro de que el tripartito llegue a buen puerto es que esta sería su única tabla de salvación para salvar la cara ante el partido: si IU no entra en el gobierno de Navarra algunos militantes pedirían el regreso de Félix Taberna, el líder histórico del partido y parlamentario navarro.

Volvería entonces a reeditarse un viejo pulso político. Erro y Taberna compitieron por el liderazgo de la formación hace un año aproximadamente. El fruto de aquella pugna fue que, el coordinador general, Ion Erro, fue designado por unanimidad cabeza de lista.

Taberna era el cabeza de lista del sector minoritario, próximo al entorno del Partido Comunista que en las votaciones internas tienen un peso cercano al 14%. Este colectivo acusa a Erro de marginar a las minorías en el partido y rechaza que IU gobierne con la derecha vasca o que pacte con Aralar en el País Vasco, su adversaria política en Navarra.

La cuestión, añaden estas fuentes, es que los resultados electorales fueron desastrosos. IU perdió en la Diputación de Navarra dos parlamentarios. En Pamplona, donde la anterior legislatura tenían 3 ediles y la lista estaba encabezada por la mujer de Erro, Idoya Saralegui, se han quedado sin representación. Lo mismo ha ocurrido en Tudela, donde han perdido los 2 ediles anteriores. “Por no hablar de Tafalla, municipio en el que varios afiliados, tras desatarse una crisis interna, crearon un partido para estas elecciones en las que IU se ha quedado sin representación: los ex afiliados han conseguido captar las adhesiones que perdió allí Izquierda Unida”.

Con estos resultados muchos creen que Erro tendría que haber puesto su cargo a disposición del partido. El malestar, sin embargo, viene de antes de las elecciones, cuando a IU le salpicó el caso Orcoyen –el alcalde habría concedido viviendas de protección oficial a familiares y amigos del partido. Según estas fuentes, Erro no estuvo entonces a la altura de las circunstancias.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato