Sellado en febrero de 2007

El Tribunal de Cuentas investiga un descubierto en Vitoria por un contrato firmado siendo alcalde Alfonso Alonso

El organismo fiscalizador calcula los fondos perdidos en 457.000 euros

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Este contrato de alquiler de unas instalaciones en el número 10 de la calle San Antonio de la ciudad ya fue calificado “contrario al interés público” por el Ayuntamiento de Vitoria, tras una comisión de investigación que finalizó en marzo de 2014.  


El contrato firmado en febrero de 2007, siendo alcalde de la ciudad el hoy titular de Sanidad, Alfonso Alonso, por el consistorio de Vitoria con la empresa Sbayre para el alquiler de unas oficinas en la calle San Antonio sigue dando quebraderos de cabeza al ministro. En virtud de ese contrato, el consistorio pagaba seis millones de euros a Sbayre, el doble de lo que había pagado esta inmobiliaria por el local un año antes (2,7 millones).

Además de las investigaciones políticas, realizadas en comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vitoria, el Tribunal de Cuentas tiene abierta también su propio proceso (tiene competencias judiciales). Tras imponer a principios de marzo una fianza de medio millón de euros a Alonso y a su equipo en el ayuntamiento en el momento de formalizar el contrato, este tribunal está investigando ahora un “posible descubierto de 457.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento en relación a este contrato”, según fuentes oficiales.

Según explicó el actual alcalde de Vitoria, concejal con Alonso en 2007, los siete señalados por el Tribunal de Cuentas rechazaron recurrir la orden de indemnización del tribunal y pagaron de su bolsillo el medio millón de euros.

El polémico contrato sirvió para que Alonso diera “trato de favor” a Sbayre y al dueño del local, Gonzalo Antón, según las conclusiones de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Vitoria, finalizada en marzo de 2014. Antón es un conocido empresario local, ex presidente del Deportivo Alavés.

Los motivos de ese “trato de favor” se resumen en el blindaje del contrato por 20 años, el desorbitado precio del alquiler, y en el aumento automático del precio del 9%, fuera cual fuera la evolución del IPC.

Fiscalía archiva via penal

La Fiscalía de Álava, en cambio, decidió el 23 de marzo pasado archivar la causa penal abierta contra Alonso y el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto. El fiscal consideró que no había indicios de que existiera “ilícito penal alguno”. La petición de apertura de diligencias fue realizada por el PSOE y Bildu.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato