Operación para recuperar el voto más conservador

La boda del hijo de Trillo propició el comienzo de la reconciliación Rajoy-Aznar

El ex presidente va a tener un protagonismo destacado en la Convención Nacional del PP: intervendrá el sábado como segundo orador más destacado

Rajoy y Aznar en el Campus FAES.
Rajoy y Aznar en el Campus FAES.

José María Aznar acudirá, este año sí, a la Convención Nacional del PP que se celebra del 23 al 25 de enero en Madrid. El ex presidente del Gobierno descartó ir a esa misma cita en 2014, provocando un distanciamiento con Mariano Rajoy que ninguno de los dos ha ocultado desde entonces. La reconciliación entre ambos dirigentes, sin embargo, empezó a fraguarse a la vuelta del verano.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y de la dirección nacional del PP, la relación entre Mariano Rajoy y José María Aznar fue “nula” en el primer semestre del año pasado. El presidente del Gobierno no perdonó a su antecesor que le plantara en la Convención de 2014, y por eso le dejó fuera de la campaña para las europeas.

De hecho, tal y como se ha contado en estas páginas, el jefe del Ejecutivo decidió el pasado mes de abril romper con el hoy presidente de honor del PP, al que acusó además de hablar mal de él en cenas y reuniones privadas con empresarios. Una actitud que Mariano Rajoy ha empleado posteriormente para justificar su distanciamiento con Aznar.

La boda del hijo de Trillo

Ambos, sin embargo, volvieron a coincidir el pasado verano. En julio, en el cierre del campus de FAES, los dos dirigentes se reencontraron. Estuvieron, según testigos presenciales, “fríos el uno con el otro”, aunque Aznar hizo un pequeño guiño a Rajoy pidiendo que no le entrase “fatiga” para seguir gobernando.

No fue hasta septiembre cuando, alejados de las cámaras, pero con importantes miembros del Gobierno y del partido como testigos, se mostraron más cercanos y charlaron de una forma más relajada. Fue durante la boda del hijo de Federico Trillo, celebrada en Alcobendas (Madrid) el 20 de ese mes.

Al evento acudieron, entre otros, María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Pastor, y los citados Mariano Rajoy y José María Aznar.

En ese entorno, presidente y ex presidente del Gobierno comentaron, aunque sin profundizar, de la actualidad política. Además, antes de despedirse, “quedaron en seguir hablando”.

Rajoy ha tomado la iniciativa

Después de ese encuentro, “los dos han seguido hablando por teléfono”, aseguran a este confidencial personas muy cercanas a Mariano Rajoy.

Las mismas fuentes reconocen que, dentro del partido, se esperaba un acercamiento entre ambos dirigentes desde finales de año. Sobre todo después de que Rajoy nombrara a Rafael Hernando nuevo portavoz del PP en el Congreso: “Rafa trabajó con Aznar e incluso algunos le han señalado como interlocutor”.

Sin embargo, el entorno del presidente del Gobierno asegura que ha sido el propio Rajoy el que ha pilotado la “reconciliación” con Aznar. Al ex jefe del Ejecutivo “no le gustan los intermediarios y Rajoy lo sabe”, por lo que “él ha tomado la iniciativa y ha propiciado que Aznar venga a la convención del PP y participe en campaña”.

 

Objetivo: recuperar el voto más conservador

La colaboración de José María Aznar en la campaña para las elecciones que se avecinan es considerada como “importante” en Génova.

Si bien es cierto que hace un año, cuando el ex presidente plantó al partido en la Convención de Valladolid el propio Rajoy aseguró que Aznar ya no daba votos, la desmovilización del electorado más conservador del PP ha hecho cambiar de opinión al jefe del Ejecutivo.

En este sentido, altos dirigentes del Partido Popular aseguran que “Aznar sigue siendo un valor. Tenerle de nuestro lado recuperará a parte de los votantes que ahora dudan, y eso nos beneficia a todos”.

La intervención de Aznar en la Convención Nacional

Una vez confirmada la presencia de José María Aznar en la Convención Nacional de Madrid, la dirección del PP está trabajando para decidir cuándo interviene el ex presidente del Gobierno.

Según ha sabido ECD, el plan de Génova a día de hoy es que Aznar intervenga el sábado. María Dolores de Cospedal lo hará el viernes y Mariano Rajoy cerrará el cónclave el domingo.

El motivo por el que en el PP quieren que el ex presidente hable el sábado ante los suyos es que, según explican desde el partido, la intervención va a generar un gran revuelo mediático. Todos los periódicos, radios y televisiones estarán pendientes de él y destacarán sus palabras.

De este modo, si Cospedal hablara después, la intervención de la secretaria general no tendría el mismo eco mediático que si habla un día antes. Así el PP, según calculan, se garantizaría que los medios de comunicación presten atención destacada a los tres discursos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato