Trinidad Jiménez homenajeará en México a la viuda del General Cárdenas, que acogió a los niños españoles de Morelia

En la agenda de la Secretaria de Estado para Iberoamérica está previsto asistir a un homenaje a Amalia Solórzano, de 96 años, viuda del presidente de México, Lázaro Cárdenas. La ex primera dama organizó la acogida de miles de refugiados republicanos, los conocidos ‘Niños de Morelia’”.

Amalia Solórzano tenía 23 años cuando se convirtió en primera dama de México. Tres años después llegó a la ciudad mexicana de Morelia la primera tanda de los 460 niños españoles, los primeros refugiados de la Guerra Civil española. Junto al General Cárdenas, presidente del país entre 1934 y 1940, esta mujer organizó la acogida de estos y todos los que llegaron después, enfrentándose a la opinión pública de su país y a miembros de su propio gobierno.

Cuando se quedó viuda, a los 61 años, empezó a trabajar con los indígenas de La Mixteca, una zona paupérrima cercana a la ciudad de Oaxaca. Ahora tiene 96 años, un hijo de 74 (que ha sido tres veces candidato a la presidencia de México), tres nietos (uno de ellos, Lázaro, gobernador del Estado de Michoacán) y dos biznietos.

En España apenas se la conocía. Hasta que en 2005 la clase dirigente política española se unió para rendirle homenaje junto a sindicalistas, actores y niños de Morelia, que le profesan un gran respeto y cariño por su labor aquellos años.

El pasado 22 de octubre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, y como reconocimiento a dicha labor, se le ha concedido la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Trinidad Jiménez ha decidido viajar a México para homenajearla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato