Trinidad Jiménez acusa a José Bono de haber organizado un viaje a Guinea a sus espaldas: le ha enviado una carta de protesta

La ministra de Asuntos Exteriores se siente ninguneada por José Bono, que no se puso en contacto con ella para explicarle los motivos del viaje. El gesto ha molestado a Trinidad Jiménez, que ha solicitado conocer todos los detalles y las reuniones que los diputados españoles tendrán en Guinea.

La semana pasada se conoció que el presidente del Congreso ha organizado un viaje diplomático a Guinea en el que estarán presentes todos los portavoces de la comisión de Exteriores de la cámara baja. Trinidad Jiménez no fue informada con antelación de esta iniciativa, y ahora está haciendo uso de su cargo para pedir explicaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, José Bono ha recibido una carta procedente del ministerio de Asuntos Exteriores en la que se le insta a explicar las causas del viaje y los objetivos que se esperan conseguir de las reuniones con  Teodoro Obiang y su equipo de Gobierno.

El presidente del Congreso ha transmitido a Trinidad Jiménez el mismo mensaje que a los portavoces de la comisión de Exteriores: “El objetivo es potenciar la llamada ‘diplomacia parlamentaria’; que los dirigentes de Guinea conozcan el interés de nuestros diputados en mantener buenas relaciones políticas, económicas y empresariales con el país africano”.

El discurso “vacío de contenido” de José Bono y las reticencias del ministerio de Asuntos Exteriores al viaje han calado en miembros de la comisión de Exteriores. Diputados pertenecientes a este organismo explican a ECD que los portavoces convocados al viaje “están dudando sobre la conveniencia o no de ir, ya que están observando dudas en el Ministerio y silencio en la presidencia del Congreso”.

Las dudas generadas por este viaje se han traducido en que algunos miembros de la expedición invitados por Bono ya han confirmado que no podrán asistir. Es el caso del socialista Juan Moscoso y del portavoz del PNV Josu Erkoreka. El Grupo Socialista ha elegido a Alex Sáez para sustituir al diputado navarro, pero nadie sustituirá, en principio, al político nacionalista.

De momento se mantienen en el viaje el propio José Bono; el presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida; y el portavoz del PP en el órgano parlamentario, Gustavo De Arístegui.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato