Rajoy modificará el Foro Tripartito con Gibraltar para que la colonia tenga voz pero no voto y que su bandera no figure junto a las de España y Reino Unido

El Foro Tripartito creado por Moratinos para impulsar una mesa de negociación a tres entre España, Inglaterra y Gibraltar será transformado por Mariano Rajoy si llega a La Moncloa. El presidente del PP mantendrá estos diálogos, pero no permitirá que el Gobierno del Peñón tenga el papel protagonista que ostenta en la actualidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección del partido considera “irrenunciables” las conversaciones con Londres sobre cualquier tema que afecte a las relaciones entre las administraciones española y británica por las atribuciones de la colonia. No obstante, la idea es que sean los países soberanos los únicos que puedan tomar decisiones en este asunto.

La idea de Mariano Rajoy es impulsar nuevas reuniones ‘a tres bandas’, con representantes de los Gobiernos. Sin embargo, el portavoz de Gibraltar “tendrá voz, pero no voto”, en los asuntos que se traten en esos foros de diálogo.

Sobre esta iniciativa, el diputado ‘popular’ experto en las relaciones con el Peñón, José Ignacio Landaluce, explica que el PP “abogará por la cooperación”, aunque en una mesa con “tres voces y dos banderas", subrayando que Gibraltar "tiene algunos reconocimientos como colonia, pero se debe al Reino Unido".

Se abordará la soberanía de las aguas y los incidentes con la Guardia Civil

La misma fuente explica que, en las primeras conversaciones del Gobierno de Rajoy con Inglaterra y el Peñón, se hablará de la jurisdicción española de las aguas que la rodean, además de pedir explicaciones por “las injerencias” sobre éstas, que van asociadas al “acoso a las embarcaciones de la Guardia Civil”.

Además, se defenderá la necesidad de establecer protocolos de colaboración para actuaciones en caso de riesgo, para evitar incidentes como los del pasado mes de junio, cuando Gibraltar rechazó la ayuda de España para hacer frente a un incendio en el puerto que provocó una gran nube de humo y la llegada de vertidos a las costas de Algeciras –amplíe aquí esta información-.

El objetivo de estas medidas es volver a abordar el tema más comprometido en las relaciones entre España, Reino Unido, y Gibraltar: la soberanía del Peñón. Una cuestión que, desde el Partido Popular, “no se ha puesto sobre la mesa de forma explícita durante los años de Gobierno del PSOE”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato