Defensa estudia la propuesta de que la UME, el llamado ‘Ejército de Zapatero’, deje de depender del Presidente y lo haga del JEME

La propuesta concreta ha llegado ya a altos cargos del ministerio de Defensa y ha comenzado a estudiarse. Se trataría de que la Unidad Militar de Emergencias, la agrupación estrella del actual Gobierno socialista, deje de depender del presidente del Gobierno y pase a quedar a las órdenes del JEME.

Fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirmaron que el plan llegó hace unas semanas al director del Gabinete de la ministra, Manuel López Blázquez.

De acuerdo con estas fuentes, los argumentos para este decisivo cambio organizativo tienen que ver, además de con evidentes razones operativas y de lógica de la cadena de mando, con acabar de una vez con las continuas críticas que se escuchan contra la UME dentro de las Fuerzas Armadas.

Entre las críticas, una de más habituales es la acusación de que el Gobierno regatea la dotación de material a las unidades militares para dárselo a la UME. Y también se trataría de quitarle el apelativo que se le da de ‘el Ejercito de Zapatero’, o también ‘el cuarto Ejército’ (es decir, junto a los otros tres, Armada, Aire y Tierra).

Otra de las quejas más repetidas es que los 4.000 militares de la unidad no entran en las rotaciones con los demás soldados para cubrir misiones internacionales, como ocurre, por el contrario, con el resto de unidades de élite.

Según las informaciones de que dispone ECD, la idea que ha llegado hasta el despacho de la ministra Carme Chacón es que la Unidad Militar de Emergencias dependa directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), es decir que se integre plenamente en el organigrama de Tierra.

En la reorganización general de la estructura orgánica y el despliegue de la fuerza de los Ejércitos aprobada el pasado 26 de diciembre, que establece una mayor centralización del mando en favor del jefe del Estado Mayor de la Defensa y a costa de los estados mayores de los ejércitos, Defensa no incluyó a la Unidad Militar de Emergencias.

La UME es el único cuerpo que quedó fuera de la orden ministerial publicada, con lo que hoy por hoy se mantiene su dependencia directa del presidente del Gobierno.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato