Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La UME ha estado en Suiza ejercitándose en emergencias graves y confirma que no estará plenamente operativa hasta finales de 2008

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El entendimiento entre las distintas administraciones es uno de los aspectos que más falla en situaciones de crisis y catástrofes. La Unidad Militar de Emergencias, operativa a partir del verano del año que viene, no podrá realizar ejercicios complejos hasta finales de 2008 pero ya ha estado ejercitándose fuera de España.

La experiencia directa más cercana que ha tenido la Unidad Militar de Emergencias ha sido hace unos días en Suiza. Allí el Teniente General Fulgencio Coll asistió a un complejo ejercicio que tardó dos años en prepararse. El Ejército suizo es uno de los goza de más experiencia en casos de emergencia graves.   Pues bien, según fuentes militares oficiales consultadas por El Confidencial Digital, la UME no podrá realizar ejercicios de semejante envergadura hasta finales de 2008 cuando se prevé que la “Unidad alcance su operatividad final”. Maniobras más sencillas empezarán a realizarse a partir de la primavera del año que viene.   El Teniente General Coll pudo ver “in situ” el buen funcionamiento y coordinación que hay entre organismos de distintas administraciones en un país con una organización administrativa que está muy descentralizada.   Es una de las lecciones que deberán aprender los militares españoles puesto que la descoordinación entre las comunidades autónomas y la administración central en España ha sido evidente en casos de emergencia extrema como el del incendio de Guadalajara –en julio de 2005- en el que fallecieron una docena de personas, la mayoría miembros de un retén de bomberos.   La semana que viene se hará oficial el traslado de personal del Cuartel General de la UME desde el Ministerio de Defensa, donde están ubicados en la actualidad de forma provisional, hasta la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En otras bases del Ejército del Aire se están realizando obras para habilitar dependencias que acogerán a los distintos batallones de UME.   El primer traslado está previsto, según fuentes oficiales, para los días comprendidos entre el 22 y el 28 de este mes de noviembre.   En estos momentos se está trabajando en un real decreto que regulará el protocolo de activación y actuación de la unidad. Aún está en fase de estudio y en él se deberá decir la persona que estará autorizada para dar el visto bueno a los trabajos de UME. La responsabilidad última recaerá en el Presidente del Gobierno (que fue quien tuvo la idea de ponerla en marcha) o del ministro en el cual delegue.

·Publicidad·
·Publicidad·