La paradoja de UPyD: sube notablemente en intención de voto pero está perdiendo afiliados

UPyD, el partido político liderado por Rosa Díez, ha perdido un elevado número de afiliados en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de esta disminución de apoyos, la formación magenta ha experimentado un considerable crecimiento en las últimas encuestas de intención de voto, llegando al 8.8% y doblando el porcentaje obtenido en 2011.

Hace dos años, UPyD contaba con un total de 7.017 afiliados. Actualmente el partido tiene 6.013 militantes, es decir, 1.004 personas menos que en 2011.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el descenso de aproximadamente un 17% de apoyo en los últimos años se ha producido, principalmente, en el norte de España.

A la ‘fuga’ de militantes de UPyD de Cantabria este verano (la mitad de sus afiliados se dieron de baja del partido, pasando de 81 miembros a un total de 38), se suman otras provincias como Asturias, País Vasco y Galicia.

En Madrid, una de las ciudades en las que esta formación cuenta con mayor número de afiliados, también se han producido varias bajas. Ocurre lo mismo en Andalucía y la Comunidad Valenciana, siendo esta última otra de las autonomías en las que el partido tiene más militantes.

Sin embargo, este descenso de afiliados no ha afectado a la formación de Rosa Díez en las últimas encuestas de intención de voto.

Según los últimos datos de julio proporcionados por el CIS, el partido magenta alcanzaría el 8,8% de apoyos, doblando el porcentaje conseguido hace dos años y superando la cifra alcanzada en abril: un 7,4%.

De este modo, UPyD es, junto con Izquierda Unida, las dos formaciones que han experimentado en estas últimas encuestas un mayor crecimiento en la intención de voto, que ha ido aumentando en paralelo al descalabro de PP y PSOE.

UPyD no pacta con Ciutadans

Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de UPyD y Ciutadans, Rosa Díez no pactará con el partido de Albert Rivera en las próximas elecciones europeas.

 

Ciutadans ha propuesto en varias ocasiones a UPyD unir sus fuerzas en Cataluña. Sin embargo, y a pesar de que la formación liderada por Rivera está experimentando un ascenso imparable este año, Díez no quiere pactos con ningún partido.

Fuentes de UPyD han asegurado a ECD que esta formación no se aliará con Ciutadans ya que se define como “un partido nacional que se presenta a las elecciones bajo una misma sigla”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato