Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Última hora. La tendencia dentro del PSOE es no pactar con Nafarroa-Bai en Navarra y dejar que UPN gobierne en minoría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fernando Puras viajó a Madrid el miércoles, para despachar con Ferraz la solución al problema de Navarra, y en concreto para decidir qué se decide: si se pacta o no con Nafarroa Bai para hacerse con la Diputación. Pero no pudo ver a Zapatero.

Fuentes solventes del PSOE consultadas por El Confidencial Digital confirmaron que el candidato socialista llegó a la capital de España el miércoles, pero no pudo concertar una conversación personal con el presidente del Gobierno. Tampoco consiguió una reunión con José Blanco, con quien, sin embargo, sí mantuvo una conversación por teléfono.

En esa charla, el secretario de Organización y el dirigente navarro perfilaron el desarrollo de la ejecutiva del PSN, que se celebra hoy para analizar los resultados de las municipales y autonómicas en la Comunidad Foral. 

Las fuentes del PSOE a las que ha tenido acceso ECD desvelan que, en este momento, la tendencia dentro de la dirección del partido es que los socialistas optarán en Navarra por dejar que UPN gobierne en minoría. Es decir, descartan un pacto con Nafarroa Bai.

Esas fuentes reconocen que internamente existen dos posiciones diferenciadas: el pacto con Na-Bai, o dejar a Unión del Pueblo Navarro que forme gobierno en minoría. Como decimos, la línea que en este momento está triunfando es la segunda.

Según las mismas fuentes, Na-Bai “ha puesto mucho de su parte” para intentar el pacto con los socialistas en la Comunidad Foral. Han planteado la condición de hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona (que sería para Uxue Barkos), pero en el PSOE creen que incluso estarían dispuestos a renunciar a la capital, con tal de firmar ese acuerdo y que Puras gobiernara en Navarra con el apoyo de los nacionalistas.

·Publicidad·
·Publicidad·