En plena elaboración de las listas para el 26-J

O diputado o a casa. Ultimátum de José Julio Rodríguez a Pablo Iglesias

El ex JEMAD ha transmitido al líder de Podemos que abandonará el partido si no entra en el Congreso. El pacto con IU complica el encaje

Pablo Iglesias y José Julio Rodríguez.
Pablo Iglesias y José Julio Rodríguez.

José Julio Rodríguez no repetirá en las listas por Zaragoza y en Podemos se busca a la desesperada una nueva circunscripción para el ex JEMAD. El objetivo es que sea cabeza de lista y asegure así su escaño de diputado. De lo contrario, ha insinuado que dejará el partido.


El pacto entre Podemos e Izquierda Unida multiplica las opciones electorales de la formación de Pablo Iglesias, pero complica el proceso de elaboración de listas. Ambos partidos deberán acomodar a sus actuales números uno en las listas conjuntas de manera equilibrada. Izquierda Unida no permitiría que fuese de otra forma.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el mayor rompecabezas al que se enfrenta Podemos está en encontrar una cabeza de lista para José Julio Rodríguez. El ex JEMAD no repetirá en Zaragoza, donde desde hace meses se ha intentado desplazar al número uno de la lista, Pedro Arrojo.

Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza y con un perfil muy arraigado entre las bases de Podemos en la provincia aragonesa, ha conseguido resistir a las presiones del entorno de Pablo Iglesias y repetirá como cabeza de lista. Su número dos será previsiblemente una candidata de Izquierda Unida. Muy probablemente Rosa Magallón.

Descartada la candidatura de José Julio Rodríguez en Zaragoza, en Podemos se busca otra circuscripción para el ex JEMAD “con cierta presión” aseguran fuentes consultadas que conocen detalles sobre el proceso de elaboración de listas.

Esa presión viene dada por un “ultimátum” lanzado por José Julio Rodríguez a Pablo Iglesias y a la cúpula del partido: si no se le asegura un puesto de salida que le garantice su escaño en el Congreso, medita seriamente dejar el partido y quizás la política. Así se lo ha trasmitido recientemente a Iglesias, tal y como ha sabido ECD.

En Podemos no quieren perder a un activo “importante” para el partido, cuyo fichaje considera un éxito personal el propio Pablo Iglesias. De hecho, habla de él abiertamente como “mi ministro de Defensa”, y como tal fue propuesto al PSOE de Pedro Sánchez –incluso como posible director del CNI-.

La opción de Almería

En los últimos días se ha hablado en Podemos de un ‘Plan B’ para el ex JEMAD, que pasaría por colocarle de número uno en las listas de Almería. Allí acaba de renunciar David Bravo, un abogado sevillano experto en propiedad intelectual.

En Podemos se ve a José Julio Rodríguez un perfil adecuado –a priori- para la provincia de Almería, donde las Fuerzas Armadas y sobre todo la Legión tienen un gran peso histórico –allí se encuentra la base de Viator, cuartel general de la Legión española-.

Sin embargo, algunas de las propuestas en materia de Defensa planteadas por Podemos pueden provocar mucho ruido mediático en la provincia: la prohibición de utilizar animales como mascotas –como la cabra de la Legión- o la participación de militares en actos religiosos –como la Semana Santa-.

 

Asuntos estos que podrían centrar mediáticamente la campaña electoral de José Julio Rodríguez como candidato provincial tal y como valoran las fuentes consultadas, pero que en la práctica no afectaría a la masa de votantes de Podemos.

‘Un paracaidista’

Por otra parte, Almería, es una de las regiones donde más poder de convocatoria tienen las corrientes más radicales del partido. En la consulta a las bases de 2015 para elegir candidatos a las generales salió vencedora la lista asociada al Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Los candidatos de ‘Utopía y Dignidad’, lista impulsada por Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, fueron las más votadas durante el proceso de primarias. Y en su campaña pusieron énfasis en la importancia de que los candidatos fueran naturales de Almería –aunque finalmente el partido optase por el sevillano David Bravo-.

Por tanto, la llegada de José Julio Rodríguez a Almería se ve con bastantes dudas: no sólo sería un ex general al frente de una de las circunscripciones con mayor tendencia al ‘antimilitarismo’ entre las bases, sino que además sería un ‘paracaidista’ en territorio controlado por el SAT de Gordillo y Cañamero.


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato