Ultimátum de Zapatero a Maragall: tiene hasta el miércoles para responder si acepta un recorte drástico del “Estatut”

El pasado fin de semana, José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall mantuvieron una intensa conversación telefónica. El presidente del Ejecutivo le ha dado un ultimátum al líder del PSC que llevaba consigo una velada amenaza.

El pasado fin de semana, José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall mantuvieron una intensa conversación telefónica. El presidente del Ejecutivo le ha dado un ultimátum al líder del PSC que llevaba consigo una velada amenaza. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en entornos próximos a Moncloa, Zapatero le recordó a Maragall en esa conversación reservada el enorme desgaste que está sufriendo el Gobierno a cuenta del “Estatut” y que ha puesto de manifiesto la reciente encuesta del CIS. Ha llegado la hora de poner freno a esta deriva, le ha explicado el jefe del Ejecutivo, y de ahí el nuevo giro que se quiere imprimir a esta cuestión. Zapatero quiere saber concretamente si Pasqual Maragall está dispuesto a aceptar serios recortes a la actual propuesta de estatuto, fundamentalmente en cuatro temas: el término nación, la propuesta de financiación, las reformas de la Justicia y las relaciones internacionales. El presidente le ha dejado claro al líder del Tripartito que si no consiente esas modificaciones del “Estatut” el texto será rechazado en su totalidad. Maragall tiene hasta este miércoles (máxime, el jueves) para dar una respuesta a Moncloa. Hay que recordar que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya aludió a finales de la semana pasada a la posibilidad apuntada por Zapatero. El presidente de la Generalitat tendrá que “soportar”, dijo expresamente Blanco, todas las “mutilaciones” que sufra el texto del Estatuto catalán en su tramitación parlamentaria y respetar así la “voluntad democrática” ”Él —Maragall- tendrá que soportar todas la mutilaciones que salgan de la voluntad democrática de las Cortes porque en democracia así se resuelven las cosas”, puntualizó Blanco en declaraciones a Radio Nacional de España. El presidente de la Generalitat había asegurado unos días antes que no puede devolver a Cataluña un Estatut  “mutilado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato