Urkullu no quiere acabar como Ibarretxe. El PNV no pronunciará la palabra “independencia” en la campaña electoral del País Vasco

Iñigo Urkullu no quiere ser Artur Mas. Ni acabar como Ibarretxe. El líder del PNV y posible nuevo lehendakari renuncia a emplear la palabra "independencia" o "secesión" de España durante la campaña electoral en el País Vasco.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Euskadi Buru Batzar (EBB), la Ejecutiva del partido, ha dado orden a todos los dirigentes del PNV que estos términos que proponen la separación del País Vasco de España son vocablos ‘tabú’ en la próxima campaña. “No vamos a hablar de independencia”, explica un destacado dirigente cercano a Iñigo Urkullu.

El motivo para tomar esta decisión en el PNV es doble:

-- En Sabin Etxea consideran que Artur Mas se está equivocando con sus propuestas. La independencia no está recogida en la Constitución y, por tanto, es algo que no es posible plantear.

-- El temor del equipo de Urkullu es la posibilidad de acabar como Juan José Ibarretxe. El último lehendakari del PNV planteó su plan en Madrid, lo que constituyó el principio del fin de su carrera política.

El discurso peneuvista en la campaña, por tanto, se centrará en el terreno económico. La prioridad, apunta un dirigente nacionalista, será la de transmitir que Urkullu puede sacar a Euskadi de la crisis.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato