“Le has hecho la campaña a Bildu”. El reproche de Iñigo Urkullu a Joseba Egibar tras perder el feudo tradicional en San Sebastián y Guipúzcoa

Para el Partido Nacionalista Vasco, los resultados de las últimas elecciones han sido positivos en Vizcaya y Álava. Sin embargo, en Guipúzcoa han sido los grandes derrotados. En la ejecutiva consideran que toda la culpa ha sido de Joseba Egibar. En la familia Uría, el empresario asesinado por ETA en Azpeitia, también hay desolación por lo que ha ocurrido.

El malestar en el PNV por lo que ha hecho Egibar en Guipúzcoa es considerable. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el máximo dirigente del partido, Iñigo Urkullu, ha reprochado a Egibar que su campaña electoral fue “mala” y que los resultados en la provincia, feudo tradicional de la formación ‘jeltzale’, evidencian que no se ha trabajado bien.

Concretamente, el PNV solo gobernará en cinco municipios con mayoría absoluta, cuando históricamente el partido había dominado la provincia.

En el Euskadi Buru Batzar (ejecutiva del PNV) consideran que la clave la derrota de Egibar es evidente: sus contactos continuos con la izquierda ‘abertzale’. Llegó a lanzar una campaña, bajo el título ‘Batu Gaitezen’ (Unánomos), con el objetivo de apoyar la presencia de Sortu/Bildu en las elecciones.

En el seno PNV reprochan a Egibar que no tuvo en cuenta que Sortu o Bildu podían ser legalizados, como fue el caso (no hizo caso de las advertencias de sus compañeros de partido de Vizcaya y Álava), y apoyó a los ‘abertzales’ sin fisuras.

La legalización de Bildu por el Constitucional provocó que la campaña de Egibar se volviera contra él, convirtiendo a los ‘abertzales’ en los auténticos triunfadores de las elecciones: el PNV ha perdido su mayoría en las Juntas de Guipúzcoa y no gobernará en el ayuntamiento de Donosti. “Le has hecho la campaña a Bildu y mira lo que ha pasado”, le reprochan desde la dirección.

El caso de Irune Berasaluze

Fuentes del PNV recuerdan que hace tres años se produjo un hecho que evidencia perfectamente el fracaso de Eguibar en las pasadas municipales. Entonces, el guipuzcoano ‘colocó’ a una de sus delfines, Irune Berasaluze, en la ejecutiva del partido. Berasaluze era alcaldesa del municipio de Mendaro, fronterizo con Vizcaya.

Pues bien, en estas elecciones, Berasaluze ha perdido la alcaldía. Un hecho que se considera preocupante, tratándose de una de las máximas dirigentes del partido.

La desolación de la familia Uría

 

Otro pueblo donde el PNV de Egibar ha sufrido una sonora derrota es Azpeitia, donde ETA asesinó al empresario Inaxio Uría, un constructor vinculado históricamente a la formación ‘jeltzale’. Tras el atentado, Egibar impuso a EA desalojar del ayuntamiento a los concejales de ANV.

Este hecho se interpreta como otra maniobra que ha perjudicado al PNV. El partido de Egibar, lejos de conseguir gobernar en el municipio, ha logrado la mitad de votos de Bildu. Consecuencia, la izquierda ‘abertzale’ gobernará con mayoría absoluta. La familia Uría, explican las fuentes consultadas por ECD, está desolada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato